LOCAL

Buscan Morena y Movimiento Ciudadano elección directa de regidores y revocación de mandato

Chihuahua, Chih. 28 de mayo

-Propuesta de Benjamín Carrera para la reforma electoral

Chihuahua, Chihuahua a 28 de mayo de 2020.- Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa con carácter de decreto a fin de modificar la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, para que los regidores de los ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, además propone la revocación de mandato.

La propuesta es resultado de mesas de trabajo realizadas desde enero pasado por el diputado Benjamín Carrera Chávez, con alrededor de 70 organizaciones de la sociedad civil, que buscan que el ciudadano tenga mayor injerencia en la vida política del estado.
En general se trata de una propuesta mixta, porque se pretende dividir la ciudad en varias demarcaciones y que los habitantes de esas colonias elijan a su regidor, algunos entrarán vía directa, otros por vía plurinominal y algunos más por prelación.
La reforma busca que los ciudadanos elijan de forma directa a los regidores de acuerdo a la demarcación o zona en donde viven, será el Instituto Electoral del Estado quién realice la zonificación correspondiente para el caso de los regidores.
La forma en que actualmente se designan los regidores, al venir en una planilla cerrada que da mayoría automática al alcalde, viola el artículo constitucional 115 de nuestra Carta Magna, ya que en ningún momento se considera esa forma de elección, y esta forma de elegir regidores los deslinda de los ciudadanos.
La reforma promueve la democracia y la pluralidad de fuerzas políticas en los cabildos, “actualmente la alcaldesa o alcalde no tienen necesidad de realizar ninguna negociación porque la planilla de regidores viene con él o ella”.
La propuesta busca obligar a mayor vinculación de los cabildos con la ciudadanía, además ya no se tendría que votar a través de una planilla, donde los regidores deben el cargo al presidente municipal en turno y no al ciudadano.
“Se busca que el regidor sea responsable de sus acciones y decisiones, actualmente los ciudadanos ni los conocen, y no sólo se violenta la Constitución, tampoco abona a la democratización de los ayuntamientos”, señaló Benjamín Carrera Chávez.
También proponemos la revocación del mandato de los miembros del Ayuntamiento, obedeciendo al artículo 64 de la Constitución del estado, en la que establece que son facultades del Congreso:
F) Suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de los miembros por cualquiera de las causas graves que el Código Municipal prevenga, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, siempre y cuando los munícipes hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y formular los alegatos que a su juicio convengan.
La propuesta aclara que el Instituto Estatal Electoral, no requerirá de mayor presupuesto para el ejercicio 2021, ya que se estaría integrando una boleta más para entregar al ciudadano, pero no representa una cantidad significativa en costo, y el presupuesto otorgado a los partidos debe ser igual al otorgado en este ejercicio 2020.
A la propuesta que inicialmente fue planteada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, se suscribieron los legisladores de Movimiento Ciudadano: Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y Lorenzo Arturo Parga Amado; Así como los legisladores de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, Lourdes Valle Armendáriz, Ana Carmen Estrada García, Leticia Ochoa Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera.