LOCAL

Exhortan a Secretarías de Salud y de Hacienda estatal a crear sistema de salud universal

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las Secretarías de Salud y de Hacienda, para que tomen medidas emergentes a fin de que en uso de sus facultades, se inicie un plan para la creación del sistema universal de salud para Chihuahua y sus ciudadanos.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Misael Máynez Cano, quien determinó que con el objetivo de contar con la capacidad necesaria para brindar las atenciones de primer nivel a todos los ciudadanos del Estado.

“Chihuahua se encuentra con una grave deficiencia que ha impedido la continuidad en las políticas públicas, lo que evidencia las malas administraciones y justifica los malos gobiernos: no existe una visión de estado, ni una estrategia de desarrollo a largo plazo. No tenemos rumbo”, afirmó.

Dijo que este sistema, en atención al principio elemental de establecer los lineamientos y estrategias que nos lleven a una visión para el estado y que cuente con un modelo de desarrollo regional para que se aprovechen las ventajas competitivas que se tienen.

“Todo chihuahuense debe contar con una cobertura de servicio privado que asegure atención médica de calidad, salud dental, medicina de patente y en hospitales privados, con la gran ventaja que ese seguro sería útil en estados unidos y Canadá; gran deficiencia en la salud actualmente, al salir de su lugar de origen queda descubierta de protección si padece accidentes o enfermedad en otro lugar”, determinó el legislador.

Por otro lado, señaló que dentro del problema de salud, los municipios serranos son los que carecen de lo más elemental, por lo que se deben de trasladar para emergencias, consultas y revisiones a otras ciudades que cuenten con hospitales o clínicas.

“Es necesario que con urgencia acabemos con la desigualdad que sufren los chihuahuenses al no tener garantizado un buen servicio de salud, no existen trabajadores de primera y de segunda; estas acciones impactarían de manera inmediata a los trabajadores y en su economía familiar”, puntualizó.