LOCAL

Pide Omar Bazán al gobierno estatal explique estrategia para terminar con el déficit fiscal

Chihuahua, Chih. 26 de agosto 2020

El diputado Omar Bazán pidió al gobierno estatal informe sobre la estrategia para terminar con el déficit fiscal así como el plan de pagos de los préstamos a corto plazo que ha solicitado.

Dijo que meses atrás el gobernador Javier Corral presentó un programa de reorientación del gasto para enfrentar la pandemia, sin embargo sigue enfrentando un presupuesto deficitario por 5 mil millones de pesos y un préstamo de corto plazo, autorizado por el Congreso, de 3 mil millones, lo cual representa un gasto de 8 mil millones de pesos mayor a los ingresos estimados a inicios de año.

El legislador priista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso exhorte también al gobierno estatal, a que cumpla Ley de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Frente a la crisis económica nacional por el COVID-19, «es importante conocer cómo planea Javier Corral equilibrar los ingresos y egresos y cuáles serán los ejes de desarrollo que sufrirán una disminución en sus presupuestos autorizados, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y los Municipios.

Vemos también con gran preocupación el incumplimiento de pago a los proveedores locales así como el adeudo a Pensiones Civiles del Estado, que al primer trimestre de 2020, era por más de 6 mil millones de pesos, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Además el uso indiscriminado de pasivos a corto plazo como una posible estrategia de administración, «sin embargo en ese sentido la Ley de Disciplina Financiera establece que los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo, deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal, lo que no esté ocurriendo, advirtió el diputado Omar Bazán.

El PIB mexicano ha decaído en más del 10 por ciento en este primer semestre de 2020, un hecho insólito para nuestra historia económica, sin embargo aún no se presenta un plan de reactivación económica que pueda genera esperanzas para una pronta recuperación.

Ante dicho escenario es indispensable la toma de decisiones financieras por parte de las administraciones públicas de forma profesional y conscientes de que el objetivo es de largo plazo y no simplemente terminar el mes con los cumplimientos mínimos necesarios, sostuvo el legislador.