LOCAL

Propone Omar Bazán que presupuesto estatal 2021 contemple respaldo a municipios y pago a proveedores

Chihuahua, Chih. 03 de septiembre 2020

En el cierre de su gestión, el gobernador Javier Corral debe presentar un paquete económico equilibrado y austero, que brinde certidumbre a los 67 municipios y contemple el pago a proveedores, señaló el diputado Omar Bazán Flores.

En una iniciativa, propone que el Congreso exhorte al gobernador a que presente un presupuesto 2021 sustentado en la austeridad y responsabilidad financiera, con metas y objetivos reales, garantizando el cumplimiento de sus compromisos financieros en su último año de administración.

Llevamos cuatro años con presupuestos deficitarios y una administración que ha convertido el manejo de los pasivos a corto plazo, en una estrategia de financiamiento para el cumplimiento de requerimientos diarios, señaló el vicepresidente del Congreso del Estado.

Los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, apuntó, estarán agotados el próximo año, lo que genera mayor incertidumbre para las entidades financieras.

De acuerdo al gobierno federal, el precio de las coberturas petroleras será menor en 22% para 2021, situación que también impactará de manera directa en las aportaciones, transferencias e inversión para las entidades federativas.

Ante un recorte del presupuesto federal y que no habrá fondos de cobertura para los requerimientos estatales, es importante que el gobernador Corral proponga al Congreso un presupuesto sustentado en la austeridad y responsabilidad financiera, con metas y objetivos reales, garantizando el cumplimiento de lox compromisos financieros en su último año de administración, reiteró el también dirigente estatal del PRI.
Si bien la Ley de Disciplina financiera obliga a las entidades federativas a tener liquidadas sus obligaciones de corto plazo tres meses antes de concluir su administración, deberá incluir el pago a proveedores del Gobierno del Estado.

Omar Bazán dijo que la actividad económica en México registra una contracción histórica, “el desempleo, cierre de negocios, incremento de la pobreza y un crecimiento de la deuda publica en relación al PIB, son parte de los elementos que tendremos que enfrentar en el inmediato plazo”.

Según analistas, señaló, México podría tardar hasta un sexenio para recuperar el tamaño que tuvo la economía en 2018, lo que representa un sexenio perdido y millones de mexicanos incorporándose a la pobreza extrema.

Después de 30 años de tasas de crecimiento del 2.5 por ciento, hoy nos encontramos en recesión económica por la falta de una política fiscal que ayude a la economía nacional en medio de la pandemia, señaló el legislador priista.

Tan solo para el ejercicio fiscal 2020, se estima que la disminución de participaciones a estados y municipios, alcanzará los 90 mil millones de pesos, y “aunado a esto tendremos que analizar el impacto financiero en la tributación local”, dijo por último Omar Bazán.