LOCAL

Baja en participaciones federales es resultado de efectos por Covid-19; No existe castigo presupuestal: Morena

Chihuahua, Chih. 26 de noviembre 2020

-Decremento real del 0.3%

El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, aclaró que la baja en las participaciones federales se debe a la falta de recaudación en todo el país derivado de la crisis sanitaria por Covid-19.

Durante su participación el legislador aseguró que el presupuesto presentado por la federación para el ejercicio fiscal 2021 atiende a la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas, y en la educación y cultura, fortalece el Estado de Derecho, y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero.

El legislador de morena aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, asciende a 6 billones 295 mil 736.2 (MDP), lo que representa un decremento real del 0.3 por ciento, con relación al monto aprobado en 2020.

Respecto al gasto programable devengado el legislador señaló que se estima en 4 billones 618 mil 338.9 8 (MDP), que equivale a 73.4 por ciento del gasto neto total. El restante 26.6 por ciento del gasto neto es gasto no programable, en donde se incluyen las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y el Costo Financiero de la Deuda, representa una reducción de 4.6 por ciento, en términos reales, con relación al monto aprobado en 2020.

«La menor estimación en la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros implicaron una reducción real de la Recaudación Federal Participable (RFP) de 4.5 por ciento. Los ingresos tributarios registran una caída real de 2.6 por ciento con relación a lo aprobado para 2020, consistente con la menor actividad económica derivada de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19. Asimismo, también consecuencia de la menor actividad en el sector de materias primas a nivel global, los ingresos petroleros se estima que caigan 8.3 por ciento real anual.», señaló el legislador.

Se destaca Campeche (-10.5% real), seguido de Tabasco y Nayarit (-7.9% real cada uno) como las entidades federativas que mayor reducción presentan por concepto de Gasto Federalizado y Tamaulipas (- 2.1% real), seguido de Zacatecas (-2.8% real) como los estados que menos decrecen. situando al Estado de Chihuahua con (-6.7% en términos reales).

En cuanto a la participación por entidad federativa en el Gasto Federalizado, el Estado de México es la que ocupa el primer lugar con 11.1 por ciento, seguido de Ciudad de México con 8.4%; y Colima y Baja California Sur son las que menos participan con el 0.8 por ciento del total cada una. Para el caso de Chihuahua participa en el total del Gasto Federalizado con el 2.8%.

El coordinador de la bancada de morena aseguró que no se castiga a las entidades federativas, y lamentó que el tema de la asignación de los recursos por parte del Gobierno Federal al Estado, se ha venido manejando de manera sesgada para tratar de afectar la administración federal, sesgo que desde luego omite analizar a detalle los recursos que realmente se destinaran a los chihuahuenses, y una vez que, se analice de manera global las asignaciones aplicarse en nuestra Entidad, se puede concluir que no existe el señalamiento “castigo presupuestal” a nuestro Estado.