NACIONAL PRINCIPAL

Oposición anuncia inconstitucionalidad en Ley Zaldívar

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) anunciaron, en un comunicado conjunto, que promoverán acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación porque no solo contraviene lo dispuestos en la Constitución, sino que compromete la independencia del Poder Judicial.

Aseveraron que están convencidos de que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartirán la convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

Recordaron que la aprobación en el Congreso de la Unión de este polémico artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía por dos años la presidencia de la SCJN, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial.

Enfatizaron que este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, requiere de autonomía e independencia.

“No es posible una democracia sin un poder judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa”, expusieron.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseveró que los legisladores de Morena y el presidente López Obrador “mandaron al diablo” la Constitución y sus leyes, al aprobar y respaldar la ampliación de mandato de Zaldívar como presidente de la SCJN.

“Estamos viendo los pasos hacia una dictadura y esto es lo realmente grave que todos los mexicanos deben conocer. El PAN no puede ni debe callar ante tal atrocidad”, indicó.

Cortés calificó de “muy grave” lo aprobado en San Lázaro para el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia, porque pone a México en estado de emergencia.

Con la aprobación de esta ley, continuó el líder panista, el Gobierno federal y los legisladores morenistas buscan controlar todo, incluso al Poder Judicial.