PRINCIPAL

Buscará Congreso del Estado tipificar robo de celular como delito grave, antes de que concluya actual legislatura: diputado Arturo Parga

Chihuahua, Chih. 15 de julio 2021

Antes de que concluya actual legislatura, diputados buscarán concretar reforma el código penal a efecto de tipificar el robo de celular como delito grave, ya que en el se encuentra información muy importante de las personas.
Lo anterior lo informó el diputado Lorenzó Arturo Parga, quiwen detalló que según datos proporcionados por FICOSEC sobre incidencia delictiva en el año 2020 en la ciudad de Chihuahua, uno de los delitos que más se presentó fue el robo a transeúnte, es decir el robo a las personas que van trasladándose de un lugar a otro de la ciudad, siendo el principal móvil el robo de celular o smartphone.

Indicó que en los últimos años con la llegada de los nuevos teléfonos inteligentes conocidos como Smartphone, se ha incrementado el delito de robo para su venta en los mercados ilícitos o bien para la utilización de los datos que contienen en delitos, como secuestro, extorsiones, entre otros.

Los teléfonos móviles han dejado de tener solamente la función de hacer llamadas y enviar mensajes, para volverse un elemento de almacenamiento de datos, conteniendo información delicada de cada usuario. Un celular contiene parte de su información más sensible y personal. Cosas como sus contraseñas y números de cuenta, correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y videos. Es por este motivo que el robo de celular se ha vuelto un verdadero problema, que puede generar graves consecuencias, ya que, si termina en malas manos, alguien podría robar su identidad, comprar cosas con su dinero o piratear sus cuentas de correo electrónico o redes sociales.

En nuestro móvil está encapsulada, literalmente, nuestra vida: lo que hacemos, donde estamos, con quién nos relacionamos. Nuestras compras, nuestras finanzas, todos nuestros datos más importantes están en el celular; es por lo anterior, que resulta necesario hacer una actualización al marco jurídico estatal, en particular al Código Penal del Estado, a fin de poner como agravante del delito de robo, el que recaiga sobre un teléfono móvil, pues los ladrones no solo se llevan el aparato y provocan una afectación económica a la víctima sino también obtienen información personal.

Generalmente, en la comisión del delito de robo de celulares media la violencia en sus diferentes modalidades, de manera verbal, física y moral e inclusive hasta se llega a privar de la vida a las personas, sin embargo, la comisión de dicho delito por sí misma, no es considerada grave, y la penalidad no se ajusta a los resultados y consecuencias que tienen las víctimas. Por lo cual en la presente iniciativa se propone que se incluya en las agravantes establecidas en el artículo 212, a las que corresponde una sanción de 2 a 10 años de prisión.