PRINCIPAL Uncategorized

Remodeló DIF el Parque infantil, Museo Semilla y otros espacios

La directora de Esparcimiento del DIF Estatal, María Eugenia Álvarez informó que mejoraron las instalaciones a cargo del DIF Estatal, como el Parque Infantil, el Museo Semilla y la alberca, con el objetivo de brindar a las familias espacios dignos  de diversión.

“La transformación del DIF Estatal sin duda está presente en todos los aspectos de nuestro quehacer, sin embargo, es más visible aún en los lugares de esparcimiento como éste en el que nos encontramos hoy”, enfatizó Cinthia Chavira, presidenta del DIF Estatal.

Durante el programa Logros con Valor, transmitido desde el Parque Infantil del DIF Estatal, que cuenta hoy con sitios renovados y transformados, para el disfrute de las familias, se informó que la Dirección de Esparcimiento, renovó por completo este espacio, ubicado frente a la Ciudad Deportiva en la capital del estado.

En su intervención, la directora de Esparcimiento expresó “a nuestra llegada encontramos que el DIF contaba con el Museo Semilla, así como este hermoso parque y con una alberca que tenemos aquí a un costado”, mismos que han sido muy significativos para todas las y los habitantes.

Destacó que gracias a la sensibilidad de Cinthia Chavira, y a su compromiso con las familias de Chihuahua, se desarrollaron proyectos de mejora, logrando dignificar estos lugares, ya que en cada metro del parque se puede observar que hubo una intervención favorable con el propósito de que se aprovechara mejor no únicamente como un parque infantil, sino para que acudieran las familias completas.

Se buscó además la inclusión, dijo, “que es una de las preocupaciones de nuestra presidenta”, por lo que se retiraron los adoquines para facilitar el desplazamiento de personas mayores y/o con alguna discapacidad y se han implementado todos los protocolos establecidos por el Sector Salud para evitar contagios por COVID-19.

El Parque Infantil, se amplió y remodeló con una inversión de 64 millones 112 mil 561 pesos, recibe anualmente a un promedio de 120 mil visitantes, y se espera incrementar en un 66% la afluencia, ya que se adecuaron todas las áreas para brindar accesibilidad universal e inclusiva.

“Quedó hermoso, con muchas novedades, nos encontramos que había 24 juegos mecánicos, el trenecito y nuestro ícono que es este tobogán…ahora tenemos esta maravillosa rueda de la fortuna, que si bien tiene una altura de 42 metros y capacidad para 96 personas, es un deleite apreciarla de noche, porque también tiene un sistema de luces led”, destacó María Eugenia Álvarez.

Se clasificó por secciones, para que quienes asisten se diviertan de manera segura. Cuenta además con una pista de patinaje sintética, que no existe en ninguna otra localidad del estado, ya que puede utilizarse con patines para hielo, mencionó la funcionaria estatal.

Existe un pabellón de comida que se maneja de forma ordenada; se construyeron una sala de lactancia, módulos de baño y como parte de la labor de esta dirección, dijo, que consiste en fomentar las actividades culturales, se instaló un teatro al aire libre en un área del jardín.

Otra zona muy visitada por las familias es el Museo Semilla, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, en donde se construyó el pabellón museográfico y el laboratorio de agricultura urbana, con inversión de 3 millones 606 mil 408 pesos. En este recinto, se atendieron 330 mil 089 usuarias y usuarios durante los últimos 5 años.

Adicionalmente, con 4 millones 582 mil 453 pesos  de recursos provenientes de las aportaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se remodeló el acceso principal de este centro interactivo.

En el caso del Museo Semilla, gracias a los recursos de CMIC, se remodeló el acceso, taquilla, biblioteca y se instaló un nuevo pabellón museográfico, un laboratorio de agricultura urbana, en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua, ya que se impartirán cursos y talleres cuyo propósito es fomentar el desarrollo de huertos familiares.

Se pensó en involucrar a las juventudes en temas como la robótica, mediante el desarrollo de habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics por sus siglas en inglés) “en el mes de mayo, a pesar de la situación tan adversa por la pandemia, una de nuestras líderes participó en un concurso del Tec de Monterrey y gana su carrera becada al 100% en el ITESM”.

Al abordar el tema de la alberca del DIF, que ya se encuentra abierta al servicio del público en general, mencionó que ya tiene muchos años impartiendo cursos de natación, y las actividades inician desde las 6 de la mañana para atender a personas mayores, a menores de edad, así como a niñas y niños tutelados de la Casa Cuna.

La Dirección de Esparcimiento ha impartido en esta administración, mil 924 cursos de natación y actividades, atendiendo a 16 mil 187 niñas, niños, adolescentes y personas mayores.