LOCAL

Rechaza Morena “borrón y cuenta nueva” en Pensiones Civiles del Estado

 

Chihuahua, Chih, 30 agosto 2021.

Los diputados de Morena rechazaron que se eliminara la deuda que arrastra Pensiones Civiles del Estado, debido a las consecuencias jurídicas que conlleva las finanzas de este instituto de salud para los trabadores del gobierno estatal.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, indicó que los cambios que se presentan en lo general de la iniciativa es correcta, a fin de beneficiar la operación financiera y administrativa de Pensiones, sin embargo en el artículo segundo transitorio, se pretende realizar una condonación a parte importante de las deudas que carga este instituto, y que anteriormente han sido señalados como posibles delitos de desvíos de recursos.

Actualmente existe un adeudo de varias instituciones afiliadas a Pensiones Civiles por $1,259,248,420.10 al 31 de diciembre de 2020, y que no son recocidas en el concepto de recargos.

Solicitó que se eliminara este segundo transitorio para que en lo general fuera votado y respaldado, sin embargo la mayoría de los diputados del PAN y aliados se negaron, pues aseguraban que no había una eliminación de deuda.

Así la redacción… SEGUNDO. Pensiones Civiles del Estado llevará a cabo las gestiones necesarias para depurar sus estados financieros, cancelando los adeudos que tenga a la fecha por concepto de recargos y por concepto de subsidio estatal. Todo adeudo que tenga cualquier ente público frente a Pensiones Civiles del Estado será actualizado a la fecha en la que se realice el pago, para que dicho organismo pueda cumplir sus obligaciones ante a cualquier tercero por dichos adeudos.

El diputado Benjamín Carrera Chávez rechazó que se pretenda engañar a los chihuahuenses, al destacar que la negativa sea para dotar de más facultades a pensiones, sino para evitar que los delitos cometidos por pasados funcionarios queden en la impunidad.

“Para dejar en claro que se está confundiendo a la ciudadanía, Morena no está en contra de que se dote de más facultades, lo que argumentamos es que no estamos de acuerdo con el segundo transitorio que debería llamarse borrón y cuenta nueva, que todos los que hicieron algo indebido ahora por gracia del señor, ya no hay”, indicó el diputado, por lo que insistió en regresar el dictamen a comisión.