ESPECTACULOS

Confirman pena de 25 años de cárcel contra el héroe de ‘Hotel Ruanda’

Paul Rusesabagina, de 67 años, conocido por ser un virulento opositor al presidente ruandés Paul Kagame, fue declarado culpable en primera instancia en septiembre

Un tribunal de apelación de Ruanda confirmó el lunes la condena a 25 años de prisión por «terrorismo» del opositor Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película «Hotel Ruanda», y rechazó así el recurso de la fiscalía que pedía una mayor pena.

“Dado que es un delincuente sin antecedentes, el tribunal estima que su pena no debe ser agravada, ya que los 25 años a los que fue condenado son conformes al peso de sus crímenes, por lo que el tribunal mantiene la pena» declaró el juez François Regis Rukundakuvuga, al término de una jornada de audiencia.

Paul Rusesabagina, de 67 años, conocido por ser un opositor al presidente ruandés Paul Kagame, fue declarado culpable en primera instancia en septiembre «de haber fundado y pertenecido» al Frente de liberación nacional (FLN), grupo armado acusado de haber llevado a cabo ataques sangrientos en Ruanda en 2018 y 2019.

Fue entonces condenado a 25 años de cárcel. La fiscalía, que pidió cadena perpetua, recurrió el conjunto de las penas contra Rusesabagina y sus 20 coacusados.

Rusesabagina, detenido desde agosto de 2020, y sus abogados denunciaron un proceso «político», asi como malos tratos durante su encarcelamiento.

Se hizo célebre por la película «Hotel Ruanda» (2004), que relata cómo este hutu moderado salvó a más de un millar de personas durante el genocidio de 1994, que causó 800 mil muertos, esencialmente tutsis.

 

Luego Rusesabagina utilizó su fama para oponerse al presidente Paul Kagame, al que acusó de autoritarismo y de alimentar un sentimiento anti-hutu

Desde 1996 vivió exilado en Estados Unidos y en Bélgica antes de ser detenido en Kigali en 2020 en circunstancias poco claras, al bajar de un avión que él creía que lo llevaba a Burundi.

Excelsior.com.mx