NACIONAL

México busca asociación sobre litio con Bolivia, Argentina y Chile

López Obrador mencionó que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está elaborando un proyecto sobre la empresa que administrará el litio en México, pero “no puedo hablar más”.

El jefe del Ejecutivo confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.

López Obrador mencionó que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.

Mientras, que “en el caso de Bolivia y de México, se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, en lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías».

Este señalamiento se da a días de que con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, y 197 abstenciones de PAN, PRI y PRD se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que la coalición Juntos Haremos Historia llamó la nacionalización del litio.

Sobre la empresa, el jefe del ejecutivo dijo que aún hay tiempo y se da conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.

“El mandatario federal fue cuestionado sobre la compañía china Ganfeng Lothium, ubicada en Sonora, a lo que respondió que tras la nacionalización del litio, estás empresas no han manifestado “ninguna reacción”. El Presidente dijo: “todavía no hemos visto este asunto, está en espera de algunas cosas”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Excelsior.com.mx