LOCAL

Promueve diputada Ozaeta consulta permanente a personas con discapacidad

Chihuahua, Chih.- 01 de agosto de 2022. – Con el objetivo de que las personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil participen efectiva y plenamente en programas y políticas públicas del plan estatal, la diputada Deyanira Ozaeta presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

La legisladora, señaló que la propuesta surge debido a que regularmente no se consulta a las personas con discapacidad en la adopción de decisiones sobre cuestiones que guardan relación con su vida o repercuten en ésta.

“Los mecanismos de consulta que se proponen es el de planeación estatal en materia de programas y políticas públicas; y se crea uno legislativo, en donde la Comisión Legislativa que trabaje los temas de discapacidad integré un grupo de trabajo con organizaciones y personas con discapacidad que funcionará de manera permanente para promover las consultas y generar la información correspondiente que privilegie las necesidades y la garantía de sus derechos”, precisó.

En este sentido, agregó que el mecanismo legislativo propone que se reúnan ordinariamente una vez cada seis meses y de manera extraordinaria cuando existan temas que deban ser consultados, a solicitud de la presidencia o de al menos 5 de sus integrantes. Se podrán realizar sesiones vía virtual y/o presencial y se deberá contar con los ajustes razonables necesarios para el desarrollo de sus tareas.

Por último, la congresista, indicó que uno de los elementos fundamentales del Congreso del Estado y de esta Legislatura es la participación ciudadana; así como su fortalecimiento y crear mecanismos de consulta que no solo cumplan con los requisitos constitucionales y convencionales, sino que sean base para los derechos humanos, abrirá la puerta para contar con leyes necesarias, humanas y reales.