LOCAL

Pide Bazán seguimiento al objetivo de la ONU «Alianzas para lograr los Objetivos»

Chihuahua, Chih, 01 de agosto de 2022

El diputado Omar Bazán Flores, emitió una iniciativa con carácter de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal con el fin que exponga cuál es la estrategia de cumplimiento del objetivo 17, de la Agenda 2030, que establece «Alianzas para lograr los Objetivos».

El documento internacional establece seis planteamientos precisos para que los países logren, a través de una cooperación de los más desarrollados, un crecimiento equitativo.

Dichos rubros, son: tecnología, creación de capacidad, comercio, crecimiento sistemático, coherencia normativa e institucional y supervisión y rendición de cuentas.

Basado en que el desarrollo sostenible de los países, no se entiende sin la colaboración de los diferentes actores del planeta, llámese gobiernos, sector privado y sociedad civil, el priista destacó la importancia de situar la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos.

«Un factor que sería de gran ayuda para nuestra nación», dijo.

Como indican los planteamientos de la ONU, dichas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario, además, adoptar medidas para movilizar y reorientar los recursos de todos los actores globales hacia el crecimiento de los países en desarrollo. Para ello, es necesario impulsar la cooperación internacional y un sistema de comercio universal más equitativo.

En palabras del diputado Bazán Flores, el Objetivo 17 pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo y promover alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta.

Por lo anterior debe convocarse a una suma de esfuerzos al sector privado, público, sociedad civil, universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar las metas, alineando la nueva Agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo, finalizó el legislador.