LOCAL

Con gran interés se realizó el quinto Foro de Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad

Chihuahua, Chih. 27 de septiembre de 2022

Con el objetivo de lograr una mayor participación de los interesados en la materia, el quinto Foro para el Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad para la elaboración de la Legislación 2022, tuvo lugar en las instalaciones del edificio del Congreso del Estado.

En su discurso el diputado Mario Vázquez Robles, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló: “todos en el Congreso del Estado tenemos como propósito el escuchar, percibir y reflejar en lo legislativo lo que le preocupa al ciudadano y; en esta ocasión su opinión es la más importante, porque es la opinión de quien supera esa condición de discapacidad”.

Por su parte, la Diputada Diana Pereda Gutiérrez, dijo que este ejercicio enmarcado en los trabajo de la Reforma a la Constitución Política de Chihuahua, es una muestra de la cercanía y el contacto que debe definir y dictar las leyes de nuestro estado, por y para la ciudadanía.

En ese sentido Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en su discurso reconoció que se debe avanzar en dos grandes temas, como son: inclusión en sus diferentes vertientes y en la accesibilidad en el entorno, la comunicación y el transporte, de atenderse dichas vertientes se estaría dando un gran paso para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad.

Finalmente la diputada Rosa Díaz Reyes, dijo que todos en el Congreso del Estado se encuentran trabajando para hacer leyes que permitan que todas y todos estemos mejor, “siéntanse confiados en que todos estamos haciendo nuestra parte para hacer los cambios que sean necesarios en la ley”.

Al evento se dieron cita también el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, los diputados Óscar Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez y Leticia Ortega Máynez, así como representantes de asociaciones civiles y público en general.

Cabe hacer mención que las 33 propuestas en la materia, se analizan en las diversas mesas de trabajo, cuyos temas de estudio se dividen en: inclusión en el ámbito laboral, en la educación, en la movilidad urbana y en la salud. Estas propuestas ya se revisaron en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.

Por último, dicho foro se realizará también el viernes 07 de octubre en Hidalgo del Parral.