LOCAL PRINCIPAL

Impulsa Omar Bazán políticas de reconocimiento de las personas sordomudas

Chihuahua, Chih.- 26/ 09/ 2022

Propone decreto para instaurar el día estatal de las Lenguas de Señas así como estrategias de concientización.

El diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de Decreto que tiene como finalidad declarar el día 23 de septiembre de cada año como día estatal de las Lenguas de Señas, así como promover que los edificios gubernamentales se iluminen de color azul, a manera de concientización social en ocasión de la fecha.
Tan solo en la capital del estado hay 15 mil habitantes sordomudos, por eso es importante garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas y las libertades fundamentales, puntualizó el legislador.

En palabras del integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, su iniciativa pretende motivar la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

«Tomando en cuenta que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, indicando que estas son iguales a los lenguajes orales».

Más aún cuando los estados parte de la Convención se han comprometido a reconocer, aceptar y promover la utilización de las lenguas de señas, refirió.

Comentó que en México y el mundo aproximadamente 70 millones de personas presentan sordera, motivo por el que es de suma importancia promover la plena realización de sus derechos humanos.

Lo anterior incluye impulsar mecanismos de acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua.

El decreto quedaría redactado de la siguiente manera: ARTÍCULO ÚNICO, se crea el Día Estatal del lenguaje de señas el día 23 de septiembre de cada año.

Y los transitorios: PRIMERO.- Se iluminen los edificios de gobierno de color azul el día 23 de septiembre de cada año como reafirmación del compromiso con las lenguas de señas, SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su aprobación.