LOCAL

Justicia Alternativa un método que ya aplicamos de manera cotidiana los chihuahuenses: Adriana Terrazas Porras

Chihuahua, Chih.- 26/ 09/ 2022

El Congreso será aliado en la instauración de Justicia Alternativa.

La diputada presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, consideró que la Justicia Alternativa es ya un método de resolución de conflictos que se utiliza en la vida cotidiana de los chihuahuenses, lo anterior durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa con sede en Ciudad Juárez.

“Lamentablemente se han incrementado y creado nuevos conflictos entre la sociedad Chihuahuense, provocando una sobrecarga en los órganos encargados de la administración de justicia”, señaló la legisladora ddurante la inauguración del primer foro de Justicia alternativa donde participarán especialistas nacionales e internacionales, derecho familiar, justicia para adolescentes y restauración social.
La mediación es un proceso que se identifica con una facilidad impresionante en la vida diaria de las personas, un sin fin de conflictos se resuelven a través de procedimientos mediadores, expresó la diputada en el evento que fue encabezado por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

“Los beneficios son contundentes y palpables, pues desde hace casi 20 años, el estado de Chihuahua fue punta de lanza en materia de mediación, así comenzaron a operar los Centros de Mediación, luego con la experiencia de profesionales en el área, se transformaron para que se pudieran atender diversos Mecanismos para la Solución de Controversias, cada uno de ellos sustentados en la Ley de Justicia Alternativa”, explicó la legisladora.

La diputada Presidenta del H. Congreso del Estado reconoció los esfuerzos que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, institución que ha venido brindando justicia rápida y expedita, pues a través del Instituto de Justicia Alternativa las personas han encontrado una solución pronta a través de los facilitadores, liberando de este trabajo a los juzgados.

“Las y los Diputados le apostamos al diálogo como la forma más eficaz de solucionar pacíficamente nuestras inquietudes, en el acuerdo y el valor de nuestra palabra convertida en compromiso.” Expresó la legisladora al concluir su discurso.

En el evento que contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte en representación de la gobernadora constitucional María Eugenia Campos Galván;
Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Villegas Montes, Magistrado, Consejero Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y Rubén Aguilar Gil, Director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.