LOCAL

Promueve Congreso la capacitación en materia de Derechos Humanos para cuerpos policiacos municipales

Chihuahua, Chih. 27 de septiembre de 2022

El Poder Legislativo Estatal, convocó al Gobierno Federal y a los 67 municipios del Estado a capacitar a los cuerpos policiacos municipales en materia de Derechos Humanos, así como capacitación relativa a sus funciones en relación al Sistema Penal Acusatorio.

La Diputada América García Soto, en su proposición, reconoció que los cuerpos policiales, en ejercicio de sus funciones, cuando la ley lo estime necesario, pueden limitar el ejercicio de ciertos derechos y libertades, sin embargo, bajo ningún supuesto, justificar violaciones a derechos humanos.

De ahí que, dijo, es necesario crear condiciones en las que la propia sociedad tenga un respeto por las instituciones policiales y los propios policías a través del prestigio que se logre a través de su profesionalización, en donde más que temerles, los ciudadanos les tengan confianza.

Por eso, comentó la legisladora, “más allá de contar con una normatividad administrativa que regule la función pública, se requieren capacitaciones adecuadas basadas en la protección de los derechos humanos, al debido interés superior de la niñez, el deber objetivo de cuidado de la perspectiva de género y de la legalidad. Además de que su actuar debe ajustarse a los valores de honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, interés público, igualdad y no discriminación, integridad, cooperación, liderazgo, transparencia y rendición de cuentas”.

Todo lo anterior, donde el objetivo debe ser el cumplimento de principios y valores, para que el agente realice su función de manera eficaz, salvaguardando la dignidad, libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos.