LOCAL

Propone Dip. Ivón Salazar que se decrete el Día Estatal del Cabalgante

Chihuahua, Chih. 27 de septiembre de 2022

Con la intención de honrar a los cientos de cabalgantes de todo el Estado que se congregan cada año para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, la diputada Ivón Salazar Morales del Partido Revolucionario Institucional, propuso que se instaure el 14 de septiembre como el Día Estatal del Cabalgante en Chihuahua.

En el estado existe una historia y cultura regional relacionada con el caballo, del que se hace gala cada año con diferentes cabalgatas para rememorar hechos trascendentales como la Revolución Mexicana, que tiene su origen precisamente en Chihuahua.

“En general, nuestra historia es la mezcla de sucesos personalizados por actores de culturas y causas diversas; sin embargo, tenemos una singularidad, un punto de encuentro, de coincidencia, que a través del tiempo y del espacio nos mantuvo unidos a pesar de las circunstancias; me refiero a “los caballos”, acotó la legisladora del pri.

Salazar recordó que desde hace varias décadas, cientos cabalgantes se han congregado para conmemorar principalmente el inicio de la Revolución el 14 de noviembre de 1910, fecha en la que 62 jinetes junto a Toribio Ortega, se levantaron en armas en la comunidad de Cuchillo Parado, como un acto anticipado al Plan de San Luis, en el que se estipulaba que el levantamiento armado iniciaría el 20 de noviembre.

“Más allá de la fecha que históricamente ha sido reconocida, en esta ocasión quiero hacer un reconocimiento a la labor de cientos y en ocasiones miles de cabalgantes que mantienen viva una tradición orgullosamente chihuahuense, la de organizar cabalgatas que recuerdan las proezas que hicieron nuestros antepasados en la Revolución, que nos recuerdan que el pueblo unido ha sido capaz de hacer valer los derechos fundamentales que tenemos como mexicanos” explicó.

Por otra parte, resaltó debemos mencionar el impacto económico y turístico que dejan las tradicionales cabalgatas en las diferentes regiones del estado, pues con la afluencia de los jinetes, ya sea locales o de otros estados de la república, se quedan con una derrama económica importante en los distintos lugares que los reciben.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes, como invitados especiales, Alfonso Márquez, presidente de la Asociación de la Cabalgata de la Revolución e integrantes, al representante de la Cabalgata Toribio Ortega, Roberto Cervantes de Coyame, Enrique Vladez y Arturo Nieto de EL Pueblito y Leonardo Duran, presidente seccional de La Mesa, Aldama.
“Daremos recompensa y estímulo a las y los chihuahuenses que con orgullo participan cada año en las diversas cabalgatas que se organizan en todas las regiones del Estado, para recordar precisamente el movimiento revolucionario iniciado en Chihuahua”, recalcó Ivón Salazar.

A dicha propuesta se adhirieron el grupo parlamentario del Partido Accional Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional.