LOCAL

Solicita Congreso que el proceso de regularización se extienda hasta el mes de diciembre del año 2023

Chihuahua, Chih. 27 de septiembre de 2022

-Que se incluyan también los vehículos “fronterizos” en el proceso.

El pleno del Legislativo Estatal, pidió al Gobierno Federal, extienda el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el Estado de Chihuahua hasta el mes de diciembre del año 2023 y se incluyan los vehículos “fronterizos” en el proceso de regularización.

El diputado Omar Bazán Flores, en su proposición, señaló que desde que se implementó el programa federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, popularmente conocidos como “chuecos” o “vehículos chocolate”, a nivel nacional se han regularizado 166 mil 036 unidades, según datos del propio Registro Público Vehicular, en tan solo 6 meses desde su implementación.

Sin embargo, dijo, el número de citas solicitadas a través de las plataformas correspondientes, rebasan prácticamente 3 a 1 a las unidades regularizadas, es decir, aún se encuentran pendientes de atender dos terceras partes de las citas pedidas para dicho procedimiento. Vale la pena mencionar, que las citas en el sistema también fueron limitadas, por lo que se dejó fuera del programa a un gran número de personas que no pudieron acceder a una cita para realizar su trámite por cuestión de cupo.

Así mismo, comentó que tan solo el Estado de Chihuahua, ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto de los autos regularizados, con un total de 21,377 vehículos después del vecino estado de Sonora con un total de 25,513 y el segundo lugar también en el número de citas solicitadas para el trámite, con un total de 53,632 solicitudes, después de Baja California con un total de 67,902. Es decir, que más de la mitad de las familias que solicitaron la regularización de su vehículo se encuentran en espera de una resolución por parte de la autoridad para poder proteger una parte de su patrimonio.

Además. Bazán Flores reveló que, con los datos anteriores, hasta el momento se ha obtenido un total de 53 millones 442 mil 500 pesos en el estado desde el inicio de la aplicación de este programa federal, por lo tanto, de la regularización de los 32,253 vehículos de procedencia extranjera que se encuentran con una solicitud de cita para ello, se obtendrían aproximadamente 77 millones 614 mil 909 pesos como resultado de la aplicación del programa a las citas que no se han atendido.

Aunado a esto, dijo, si se apertura nuevamente la expedición de citas para regularización de vehículos, podría generarse una suma mayor de la antes mencionada, misma que beneficiaría a todo el Estado de Chihuahua.

Por todo lo anterior, es que se solicita al Gobierno Federal, la extensión del plazo al proceso de regularización.