LOCAL PRINCIPAL

Realizan Diálogo Rendición de Cuentas y Derecho a la Ciudad

Chihuahua, Chih.-    11/10/2022

Con estás acciones, se toma en cuenta todas las voces para la construcción de la Reforma a la Constitución: Mario Vázquez.

Los órganos internos de control deben de fortalecerse para que el funcionamiento no sea una simulación: Leticia Ortega.

Esta reforma constitucional da pie a que las leyes sean puntuales para que se puedan aplicar en tiempo y forma: Magdalena Rodríguez, CPC Nacional.

Garantizar la autonomía de los órganos internos de control para que se pueda realizar una fiscalización efectiva: Paulina Valles, Colectivo La Caja de Herramientas.

Se debe de fortalecer con los marcos jurídicos como los que establecen principalmente en la Constitución para que se impulse la rendición de cuentas: Eduardo Turati de Ciudadanos en Participación Activa.

En el marco de la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se realizó el Diálogo Rendición de Cuentas y Derecho a la Ciudad, para enriquecer los trabajos en el rubro de Fortalecimiento Municipal.

Este evento, tocó temas torales como la rendición de cuentas, órganos internos de control, sindicaturas, transparencia, sistema estatal anticorrupción y organismos autónomos, así como el derecho a la ciudad, la autonomía de IMPLANES y la planeación democrática del desarrollo.

En su intervención, el diputado Mario Vázquez en su calidad de presidente de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional, dijo que este proceso es una suma de esfuerzos de la totalidad de las fuerzas políticas del Poder Legislativo, lo que impulsa que se escuche a la totalidad de las voces en Chihuahua y que se tome en cuenta a todos y todas para fortalecer las instituciones y que se logre que los mecanismos de Parlamento Abierto y de transparencia, sea el norte para la entidad.

La diputada Leticia Ortega, secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo expresó que los órganos internos de control deben de fortalecerse para que el funcionamiento no sea “una simulación”, además de impulsar herramientas para las sindicaturas y su actuar ante la fiscalización de los recursos.

Magdalena Rodríguez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupcion acotó que esta reforma constitucional da pie a que las leyes sean puntuales para que se puedan aplicar en tiempo y forma, así como que se puedan adecuar a las situaciones del territorio estatal.

Paulina Valles, Fundadora del Colectivo La Caja de Herramientas mencionó que se debe de garantizar la autonomía de los órganos internos de control para que se pueda realizar una fiscalización efectiva en los entes públicos y que con ello, se concrete una transparencia certera para la ciudadanía.

Por último, Eduardo Turati de Ciudadanos en Participación Activa puntualizó que los recursos que se utilizan dentro de los gobiernos, se debe de fortalecer con los marcos jurídicos como los que establecen principalmente en la Constitución para que se impulse la rendición de cuentas y que con ello, entender que los mecanismos de fiscalización son la base para que las y los ciudadanos puedan tener un acceso directo.

Cabe mencionar que este diálogo, forma parte de los conversatorios realizados en materia de interés superior de la niñez, derechos humanos, democracia participativa, órganos autónomos, buen gobierno, igualdad y equidad de género, hacienda pública, entre otros.