LOCAL PRINCIPAL

Aprueba Congreso llamar a cuentas por el desfase en entrega de recursos federales para búsqueda de personas desaparecidas

Chihuahua, Chih.-    13/ 11/ 2022

Llama Margarita Blackaller a la responsabilidad y sensibilidad de la federación en temas tan delicados.

Una entrega a tiempo evitaría el riesgo del subejercicio.

La diputada Margarita Blackaller, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), llamó al Gobierno Federal para que entregue en tiempo y forma los recursos destinados a la Comisión Local de Búsqueda a fin de evitar el subejercicio.

“Como grupo parlamentario hemos dejado constancia de nuestra preocupación y ocupación en el tema, sobre todo por el acceso a la justicia y la reparación de todo tipo de violencias”, especificó Margarita, el motivo por el que alzó la voz.

Denunció que en el caso del subejercicio resaltado en el pleno y acontecido con recursos 2021 para la Comisión Local de Búsqueda, debe de asumir su responsabilidad el gobierno federal puesto que no los entregó en tiempo y forma para que fueran aplicados:

Es así que:

El 21 de enero del 2021 fueron publicados los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el Ejercicio Fiscal 2021″.

El 31 de marzo de 2021, fue celebrado el Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas para acceder al recurso ordinario por un monto de $18,185,000.00.

El 14 de junio del 2021, se recibe el recurso federal a través del subsidio a entidades federativas a través de las comisiones locales de búsqueda. La Comisión Nacional de Búsqueda tenía pendiente la asignación la cantidad de $[136,282,374.22.00] (Ciento treinta y seis millones doscientos ochenta y dos mil pesos trescientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), por concepto de la bolsa de recursos concursables, encontrándose disponible para las Comisiones locales.

El 31 de agosto del dos mil veintiuno, mediante oficio número FGE-18S.3/540/2021 el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó acceder a la bolsa concursable mediante la celebración de un convenio modificatorio del Convenio de Coordinación y Adhesión celebrado el 31 de marzo del 2021.

El 8 de octubre del 2021, se firma la modificación al Convenio de Coordinación y Adhesión de referencia celebrado en fecha 31 de marzo del 2021, con lo cual se accede al recurso concursable, accediendo a la cantidad adicional de $18’074,398.00

Y es hasta el 25 de octubre del 2021, se recibe el recurso correspondiente al subsidio federal correspondiente a la bolsa concursable, ya sin tiempo suficiente para ejercer estos recursos.

Es en razón de estos datos que el subejercicio se explica en una proporción importante en una dotación tardía de los recursos suministrados por la federación lo que también ocasionó que muchas de las licitaciones que fueran convocadas fueron declaradas desiertas dada la proximidad en el año 2001 de la conclusión del ejercicio fiscal.