LOCAL

Propone PAN y PRI de 2 hasta 10 años a quien robe ranchos o equipo agrícola

Chihuahua, Chih.-   23/ 11/ 2022

«Hay 12 mil 134 localidades rurales, gracias a ellos se produce la gran mayoría de la canasta básica, brindemos mayor seguridad jurídica al campo»._

Por petición de distintos grupos agrícolas, el diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía presentó una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y el PRI, para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de elevar las penas al robo de semillas, frutos, equipo y propiedad agrícola.

Dicha propuesta se dio como respuesta a la demanda de diversos líderes agrícolas y autoridades de carácter civil derivado de una reunión que se sostuvo el pasado 11 de noviembre del 2022 en la comunidad de Rosario, en San Lucas, municipio de Meoqui, Chihuahua, junto a la legisladora Ivón Salazar.

Es por lo anterior que los productores, expresaron con legítima y auténtica preocupación, la amenaza frecuente que viven en sus predios de siembra y cosecha. Solicitaron formalmente analizar las porciones normativas que penan este tipo de delito.

«Con esto lograríamos que el robo a semillas, frutos cosechados, o por cosechar así como el robo sobre equipo o instrumentos destinados al aprovechamiento agrícola, forestal o frutícola coincidan en la punibilidad de la agravante de 2 a 10 años de prisión», destacó el legislador.

Los Grupos Parlamentarios comentaron que Chihuahua tiene una deuda con los agricultores del estado, pues hay 12 mil 134 localidades rurales, por lo que el desafío del aparato estatal no es poca cosa y gracias a ellos se produce la gran mayoría de la canasta básica, por ello, es necesario expandir el horizonte normativo para otorgar mayor seguridad jurídica al campo.