LOCAL

Solicita Diana Pereda a federación garantice abastecimiento de vacunas para la inmunización de las niñas y niños

Chihuahua, Chih.-     30/ 11/ 2022

La inmunización previene entre el 3.5 y 5 millones de defunciones al año, por enfermedades como difteria, tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.

Ante el pleno del Congreso, la diputada Diana Pereda solicitó a las dependencias de salud federal el fortalecimiento al Programa Nacional de Vacunación, asignando los recursos presupuestales necesarios que garanticen el abastecimiento de los biológicos suficientes para la inmunización de las niñas y niños de todo el país, especialmente en nuestro estado.

A pesar que el esquema nacional de vacunación se ha distinguido por ser uno de los más completos en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que su cobertura y crecimiento ha disminuido. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2021, se registró un descenso de aproximadamente un 42% en la cobertura del esquema de vacunación completa en niñas y niños de uno a dos años.

Esta propuesta surge como una respuesta ante diversos señalamientos en otros estados de la República, donde ha ocurrido ya el desabasto de biológicos que forman parte del cuadro básico de vacunación a niños durante la primera infancia.

La solicitud de la legisladora Pereda establece además del abastecimiento en todo el país, particularmente del estado de Chihuahua, las instituciones encargadas a nivel federal hagan del conocimiento de los interesados el estatus sobre el abasto de las vacunas en cada unidad médica. Finalmente, concluyó que es importante tomar acciones necesarias para evitar que las tasas de cobertura caigan aún más y evitar la posible reaparición de brotes de enfermedades, que también suponen un grave riesgo para toda la sociedad.