LOCAL

Exhorta Rafael Espino a la SHCP a revisar marco normativo y administrativo de instancias de seguridad nacional

Chihuahua, Chih. 15 de febrero 2023

-Considera indispensable que el Estado Mexicano cuente con dependencias se seguridad nacional actualizadas y fortalecidas

 

El senador Rafael Espino de la Peña enlistó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre el estado actual que guarda el marco normativo, administrativo y programático de las instancias de seguridad nacional adscritos a su estructura.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la SHCP es la encargada de formular la política en las materias financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas y de precios, así como tarifas de bienes y servicios del sector público.

También, puntualizó, tiene la labor fundamental de llevar a cabo la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales, regionales y especiales para la aprobación del Presidente de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 establece en su apartado de política y gobierno la creación de una nueva política en materia de seguridad nacional, la cual busca articular y repensar la seguridad nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia; y actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas.

Además, tiene el objetivo de fortalecer y mantener la seguridad interior del país; promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el gobierno para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema; y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad interior y generación de inteligencia estratégica.

En este contexto, la actualización de las instancias de seguridad nacional debe realizarse en un marco acorde a la realidad del país y su entorno, subrayó el senador Espino de la Peña.

Además, asentó que la generación y manejo de información resulta fundamental en la toma de decisiones, por ende, la planeación nacional debe ser vanguardia en la actividad de la administración pública.

 El legislador mencionó que las entidades de la administración pública federal, que cuentan con instancias de seguridad nacional deben revisar sus marcos de actuación para identificar aspectos susceptibles de mejora, y que provean la mitigación de riesgos que puedan vulnerar los objetivos de la planeación nacional.

 “Resulta indispensable, que el Estado Mexicano cuente con instancia se seguridad nacional actualizadas y fortalecidas”.