LOCAL

Abre el Senado consulta a personas con discapacidad para reformas en materia de discriminación

Chihuahua, Chih. – 27 de marzo 2023

*Emitieron una convocatoria pública para recabar observaciones en torno a cambios en artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La senadora Kenia López Rabadán y el senador Rafael Espino de la Peña, encabezaron reunión de consulta con personas con discapacidad para analizar y discutir propuesta que establecerá como un acto de discriminación: “restringir o limitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir en una forma independiente”.

En su intervención inicial, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expresó que la discriminación y los actos de odio subsisten en nuestro entorno, sin embargo, lo único que puede ayudar a tener un trato justo y equitativo es reconocer las razones por las que se discrimina.

Dijo además que las personas con discapacidad se ven afectadas por la falta de políticas con las que tengan una vida independiente. Precisó que la propuesta incluye que todos puedan acceder a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia.

Espino añadió que este ejercicio se da para consultar a los destinatarios de estas reformas, porque “no podemos transitar a una mejor regulación sin atender las inquietudes y opiniones de todos los involucrados; necesitamos tener elementos esenciales que se incluirán en el dictamen que se elaborará posteriormente”.

A la mesa de análisis y discusión, acudieron personas adultas, niños, niñas y dirigentes de organizaciones. El representante social, Hugo Joshua Lira Buendía, destacó que con base a los principios de los derechos humanos, exhortó para que los tres Poderes de Gobierno puedan trabajar, regular, normalizar y en su momento sancionar cualquier actividad discriminatoria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que hay una iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, que propone adicionar la fracción 34 al artículo 9 de dicho ordenamiento, a fin de establecer como un acto de discriminación “restringir o limitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir en una forma independiente”.

De igual manera explicó, hay una minuta que propone adicionar dos fracciones al mismo artículo, para establecer como un acto de discriminación “impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo de asistencia”.