LOCAL

Pide Benjamín Carrera a regidores morenistas no dejar pasar reforma fast track prianista

Chihuahua, Chih.-   22/ 03/ 2023

Ante el mayoriteo que impuso el PAN, de la mano del PRI, Movimiento Ciudadano y PT, en la votación de la reforma fast track de la Constitución del Estado, el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, hizo un exhorto a los regidores de morena a no permitir que se apruebe en sus cabildos.

Y es que, al tratarse de una reforma constitucional, explicó el diputado, debe de ser aprobada por los cabildos del estado. “Pedirles que voten en contra de la reforma constitucional que permite a la gobernadora del estado ausentarse del territorio estatal hasta 21 días sin avisar o pedir permiso y que ahora impide que los secretarios de estados comparezcan o den informes” exhorto el morenista.

La reforma va en cuatro términos: Reforma el artículo 91 de la Constitución Política del Estado, la cual permitirá a la gobernadora ausentarse hasta 21 días fuera del país, y los que desee al interior de la república, sin dar aviso al poder legislativo. Limitó el porcentaje de presupuesto participativo, en un 3 por ciento, luego que los presupuestos municipales, el mínimo a destinar para proyectos de presupuesto participativo es el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición. Se limitó el avance progresivo de participación de las mujeres en la vida política, al no incluir a las administraciones municipales. Y se modificó el artículo 96 constitucional, que eliminó la obligación que actualmente tienen diversos funcionarios del gobierno estatal, de presentar ante estos congresos, a más tardar al 30 de septiembre, un informe por escrito del estado que guardan los asuntos respectivos de sus ramos.

“Ustedes saben que votamos en contra, pero PAN, PRI, MC y PT aprobaron esa propuesta, pero como es una reforma constitucional tiene que pasar por los cabildos y si los cabildos votan en contra de esta aberración, de este retroceso del estado, no será posible por eso les pido por favor que lo tomen en cuenta” recalcó Carrera Chávez.