NACIONAL PRINCIPAL

López Obrador presentará nueva reforma para que Guardia Nacional dependa de Sedena

Tras el revés en la Corte que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la decisión de ocho ministros y adelantó que en 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma para que el Ejército pueda tener el control operativo y administrativo de dicha corporación.

El presidente López Obrador dijo que será el 1 de septiembre de 2024, día de su último informe de gobierno, cuando enviará la nueva iniciativa al Congreso, donde confía tener la mayoría calificada para que ésta avance y pueda modificarse la Constitución a fin de “blindar” a la Guardia Nacional.

Puntualizó que será el 1 de septiembre cuando enviará la iniciativa, la cual espera que se apruebe “antes del último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre”.

La Corte determinó ayer por 8 votos a favor y 3 en contra que era inconstitucional el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional tras argumentar que la corporación había surgido con un carácter civil.

Excelsior.com.mx