Chihuahua, Chih.- Como parte de las medidas de seguridad sanitaria presentadas en la declaratoria de emergencia, las actividades legislativas en los niveles federal y estatal, son consideradas como esenciales, es decir que tienen que continuar con la actividad.
Tras lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Álvarez Monge, expresó que analizarán lo determinado en la emergencia, debido a que no tiene sentido.
Añadió el legislador que las autoridades de salud recomiendan evitar reuniones de más de 50 personas e incluso extendieron el plazo para no salir de casa, por lo que reactivar el legislativo, parecería un contrasentido.
Indicó que en caso de ser necesario realizar algún ajuste presupuestal, que requiera de la aprobación del Congreso, se citaría a sesión para el proceso legislativo.
El documento emitido por el consejo de salubridad general, decretó siete medidas esenciales. De acuerdo a la medida uno, en su inciso b, Se consideran como actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
Actualmente el congreso del estado, tiene suspendida cualquier actividad desde 18 de marzo, por medio de un decreto que presentó la Junta de Coordinación Política.