PRINCIPAL

Apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar

Chihuahua, Chih.- 1.       «Gracias a todos por estar aquí, desde ahora me disculpo con quienes no fueron convocados pero hemos restringido al máximo el aforo, tomando las debidas precauciones y guardando la sana distancia, porque entendemos que las autoridades tenemos la responsabilidad ineludible de predicar con el ejemplo.

Me dirijo a todo el Pueblo de Chihuahua a través de las redes sociales, la radio y la Televisión.

Agradezco a los empresarios de la radiodifusión el servicio que hoy brindan al pueblo de Chihuahua

Hace apenas un mes les dábamos cuenta de nuestros logros y avances, del crecimiento de nuestra economía y de los indicadores nacionales que colocan a Chihuahua en los primeros lugares de una docena de rubros de gestión social, administrativa, fiscal y de desempeño gubernamental. Les hablé de las prioridades y las acciones de mi gobierno para el resto de nuestra administración. Les dije que los mejores tiempos estaban por llegar.

Ahora me dirijo de nueva cuenta a ustedes para hablarles de frente y como siempre lo he hecho, hablarles con la verdad. Los planes y prioridades han cambiado, hemos tenido que hacer el mayor ajuste al presupuesto del Estado de toda nuestra administración – y vaya que ya hemos hecho varios -, y aunque estoy seguro desde ahora de que saldremos adelante, vienen tiempos difíciles, una etapa compleja en nuestras vidas, que lo primero que exige es informarnos adecuadamente de la gravedad del problema. Para acertar, no sólo en lo que tenemos que hacer por nosotros mismos cuidando nuestra salud, sino para ser mejor personas con los demás. Porque el virus que acecha al mundo convertido en pandemia, es un llamado a la humanidad a repensarse y cambiar muchas de las cosas que hacemos y no tienen importancia.

El coronavirus es el mayor desafío que ha tenido la humanidad en materia de salud, y de la economía. Saber tomar las decisiones para enfrentarlo en su doble composición, exige antes que nada, responsabilidad, disciplina, generosidad, altura de miras, empatía y mucha solidaridad. Nunca como este momento para asumir la solidaridad como el rostro social del amor, y acudir a salvar vidas, a proteger los empleos de la gente y ayudar a los que más necesitan.

En el difícil equilibrio que es enfrentar una epidemia y a la vez tratar de ocasionar los menores impactos a la economía, claramente decimos que primero es la salud, sin descuidar la economía, porque se agravaría el problema de salud si la desdeñáramos.

Estamos ante un virus con una enorme capacidad de propagación y contagio, que ataca particularmente a los adultos mayores y a las personas que están enfermas. Reducir lo más que se pueda esa velocidad de propagación es muy importante para quienes resulten contagiadas, y se enfermen, y puedan ser atendidas oportuna y adecuadamente en los hospitales de nuestro Estado. Y ésta estrategia sólo está en manos de la sociedad, quedándose en casa, aislando a nuestros adultos mayores, evitando la movilidad y presencia en las calles. No son vacaciones para los trabajadores, ni tampoco se debe andar buscando huecos o recovecos al decreto emitido por el Gobierno de la República que ordenó suspender las actividades laborales no esenciales; hay que cerrar por este mes, es cierto que se pueden cerrar empresas, pero con apoyo las podemos reabrir. Es cierto, que se pueden perder empleos, pero los podemos recuperar. Pero las vidas que perdamos, esas no las vamos a poder recuperar.

Aunque se ha dicho en diversas ocasiones, vale la pena reiterarlo, de cada uno de nosotros reclama: medidas de higiene como el constante lavado de manos, el estornudo en el codo, evitar tocar la cara, particularmente boca, nariz y ojos. Cuando pienses en salir piensa que te puedes contagiar o puedes contagiar a alguien más. En cambio, puedes utilizar este tiempo 1 a 1, como lo recomienda la OMS, para dedicárselo a tus hijos, a tu familia, a tus seres queridos.

Si extremamos esas medidas, incluso podríamos hablar de un retiro paulatino y focalizado de las medidas restrictivas, y empezar con la recuperación económica.

Este mes de abril tenemos todavía, un periodo de gracia, pero es nuestra última oportunidad. Qué diera Italia, España o Estados Unidos! por tener por delante un periodo como el que tenemos nosotros, para poder administrar el contagio, y prepararnos, como lo estamos haciendo en todas nuestras unidades médicas para dotarlas del equipo y personal necesarios.

Porque estamos concentrados en este desafío, en cuerpo y alma. No hay un solo día que no revise directamente hasta el detalle la estrategia para enfrentar al COVID 19 en Chihuahua. No sólo brindando información a la gente, dando un riguroso seguimiento epidemiológico a casos de contagio, o sospechosos, capacitando a nuestro personal, comprando los insumos necesarios y el material de protección de nuestro personal de salud, sino asegurándonos del equipo con el que deben contar las unidades hospitalarias.

Personalmente reviso todos los días el plan de reconversión hospitalaria y dispongo lo necesario para que no se atore nada por falta de una decisión administrativa o de la autorización de un recurso; nos estamos asegurando de tener las camas necesarias para la atención médica, el número suficiente de camas de cuidados intensivos para la atención crítica de pacientes graves, hemos adquirido nuevos ventiladores fijos y móviles y están más por llegar. Hemos adquirido monitores, estamos buscando asegurarnos del abasto de oxígeno y capacitando al personal. Además del plan de reconversión hospitalario básico que tenemos instalado en nuestras unidades médicas, tendremos también en el Sistema Estatal de Salud, tres hospitales totalmente dispuestos para pacientes COVID-19, uno en Ciudad Juárez de 129 camas, reconvertiremos el Hospital General de Ciudad Juárez. Otro aquí en Chihuahua capital de 130 camas, reconvertiremos totalmente el Hospital Central Universitario. Y otro en Delicias de 60 camas, en una afortunada alianza entre el ISSSTE y el Gobierno de Chihuahua para usar su nuevo hospital que está a punto de inaugurar.

Actualmente estamos haciendo un muestreo más amplio de pruebas PCR, no sólo a través de las unidades centinela, sino de nuestros filtros sanitarios, y hemos decidido adquirir 10,000 pruebas rápidas PCR, esto es, de las que están certificadas por la FDA de los Estados Unidos.

De manera paralela a la reconversión hospitalaria hemos venido trabajando en un plan para enfrentar la emergencia sanitaria, contener lo más que podamos el impacto a la economía local, y resarcir la afectación que sufrirán las finanzas estatales, derivado de la baja de sus ingresos propios y de las participaciones federales.

Y como ya dije, Hemos hecho el mayor esfuerzo de esta administración, y de cualquier otra en la historia de Chihuahua, en apretarnos el cinturón y hemos diseñado, bajo la conducción de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, un plan emergente de apoyo y protección a la Salud, el empleo y el ingreso familiar.

De este ajuste a la fecha, hemos podido reunir un monto de 3,000 mdp. que se derivan de ajustes realizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua;

A.      Una reducción de su presupuesto operativo de 644 mdp.

B.      La cancelación de Obras no prioritarias del plan de inversión para este año, por 740 mdp.

C.      La reorientación de programas a atender la contingencia por 1,181 mdp.

D.      Una reducción del Presupuesto de los Poderes Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos de 375 mdp.

E.      Y aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac de 60 mdp.

Quiero particularmente esta tarde, agradecer a los poderes del Estado y a los órganos constitucionales autónomos su empatía con este plan, entendieron el momento histórico y se han solidarizado con los chihuahuenses, en el ajuste de sus presupuestos. Han recortado en el presupuesto de 2020 y se han sumado los programas de este plan: EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de nuestro Estado, ÓRGANOS AUTÖNOMOS (CEDH, TEJA, TEE, IEE, ICHITAIP) FICOSEC, FECHAC y el FIDEICOMISO AH CHIHUAHUA.

Gracias, a los poderes del Estado, particularmente aquí representado por el Magistrado Pablo Héctor González Villalobos, a través de él le hacemos llegar a los señores magistrados y magistradas, nuestro agradecimiento. Como lo hacemos también, a través del diputado René Frías Bencomo, el agradecimiento a los miembros de la Legislatura Estatal.

Una de las fuentes de financiamiento de este plan es el ajsute del Poder Ejecutivo, en la reducción de sueldos y compensaciones del gabinete legal, empezando por la disminución del sueldo del Gobernador del Estado a la mitad, también del Gabinete ampliado, de organismos desconcentrados, descentralizados y paraestatales y funcionarios de primer nivel. Lo hemos decidido así para concientizar de la gravedad del problema, y del cuidado que todos debemos hacer de los recursos públicos.

Ahora bien, es falso como se ha propalado por los mismos de siempre, que distorsionan y engañan a sus lectores, que vamos a reducir las compensaciones a médicos, policías, a empleados del gobierno. Sólo estamos ajustando al funcionariado de primer y segundo nivel, empezando con el Gobernador del Estado.

c.       En el Plan, damos prioridad a las mujeres y a los sujetos sociales que son prioritarios en el combate a la contingencia sanitaria: adultos mayores, personas con discapacidad.

a.       Como lo primero es el de salud, la primera inversión que hacemos frente al COVID, es una reconversión en unidades de la zona occidente del estado

i.       Una inversión entre el Hospital Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región por 106 mdp.

ii.      La Reconversión hospitalaria que hablé, en las unidades COVID en Delicias, en Chihuahua y Juárez, equipo e insumos para nuestro personal, equipamiento y pruebas por 185 mdp.

iii.     Y Creamos el programa “héroes de la salud”.  Un programa de reconocimiento al compromiso y permanencia del personal de salud durante la contingencia COVID 19, con el cual vamos a reconocer a nuestro personal que estará en la línea frontal de esta batalla contra el Coronavirus y que atenderá personalmente a los pacientes de COVID 19.  Para ellos tendremos un paquete económico de 32.4 mdp, que equivale a un aumento del 30% sobre su sueldo base.

b.      La alimentación es la necesidad primordial de las personas.

i.       Estamos incrementando en un 54% el programa alimentario del DIF, que, además, sumará esfuerzos con Desarrollo Social, COEPI y la Secretaría de Desarrollo Rural para poder llegar a más chihuahuenses.

ii.      Atenderemos en una primera etapa con paquetes de alimentación a adultos mayores, indígenas, niños, niñas y adolescentes en aislamiento o albergues, personas del sector informal y familias que hayan perdido su empleo por esta contingencia, jornaleros, tendrán asegurada su alimentación.

iii.     Y en una segunda etapa, daremos apoyos económicos directos mediante una tarjeta de débito, a 100 mil personas que habrán quedado en vulnerabilidad por los efectos de esta crisis. (bolsa aproximada de 170 millones de pesos).

iv.      Programa de establecimientos de comida en las colonias, a las que Gobierno del Estado les comprará la comida para incluir esos alimentos en su programa alimentario. Estamos hablando de 40 millones de pesos para el primer mes: 500 establecimientos, 50 comidas diarias cada establecimiento, 50 pesos por comida durante 30 días.

c.       A todos los que actualmente tienen un crédito (1,100 personas) con FIDEAPECH o con FIPES (Fideicomiso de Inclusión Productiva), los invitamos praa que se acerquen a renovar las condiciones de su crédito.

i.       FIDEAPECH te dará hasta seis meses de gracia para el pago de tu capital, condonará tus intereses de los siguientes tres meses; y te reducirá la tasa de interés, del 18% al 9% por los siguientes seis meses.

ii.      FIPES te dará hasta seis meses de gracia para el pago de tu capital, condonará tus intereses de los siguientes tres, y por los siguientes seis meses la tasa de interés será el 0%.

d.      A los informales y a los micro empresarios, los invitamos a que también acudan a FIDEAPECH o a FIPES, donde hemos creado un fondo de subsidios para que ustedes también puedan hacer frente al pago de sus obligaciones inmediatas.  Estos subsidios serán por una cantidad de hasta 40 mil pesos, y no tendrán que pagarlos, solo comprobar los gastos realizados con este dinero.  Entendemos la situación difícil por la que están pasando y nos ponemos de su lado para apoyarlos.

e.       A los pequeños y medianos empresarios, así como a las mujeres que tienen su changarro o su negocio, también acudan a FIDEAPECH, donde podremos apoyarlos con un crédito de hasta 200 mil pesos con condiciones preferenciales para hacer frente al pago de su nómina, de sus gastos de operación, o incluso para pago a sus proveedores.

f.       Para los productores del campo, ponemos a su disposición en la Secretaria de Desarrollo Rural, el programa de garantías liquidas para poder obtener un crédito para agroindustria y ganadería.

g.      El sector turístico ha sido sin duda uno de los sectores más afectados, no solo en Chihuahua y en México, sino en el mundo entero.  Conscientes de la problemática por la que están pasando y de la importancia que representa este sector para la economía del estado, hemos formulado tres apoyos en conjunto con el sector hotelero por medio del Fideicomiso Ah Chihuahua.

i.       Apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo); pago de 7 salarios mínimos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.

ii.      De las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, se les reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación.

iii.     Lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, lo podrán usar también para hacer frente a esta contingencia. No necesitarán reportarlo al gobierno.

iv.      Se creará un fondo, que será administrado por el Fideicomiso Ah Chihuahua, para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25,000 pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año.

v.       De esta manera, el Gobierno se solidariza con el sector en estos momentos tan difíciles.

h.      Entendemos que las empresas son el motor de la economía.  Y sabemos que la mejor manera de proteger los empleos, es apoyando a la fuente de dichos empleos, por eso, otorgaremos los siguientes incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina.

i.       Una Condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.

ii.      La Condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.

iii.     Y una Prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.

iv.      Lo que les pedimos a las empresas, es que hagan el esfuerzo por mantener al menos al 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente.

i.       Sabemos que ahorita hay gente que está perdiendo su empleo, gente en el sector informal que está teniendo que cerrar su pequeño negocio. Para todas las personas les decimos que aparte de estos apoyos que he mencionado y que ya están disponibles a partir de este lunes, les comento que estamos creando un Plan Estatal de Ocupación Temporal.

i.       Aquí hacemos un llamado y una invitación a las asociaciones civiles, a los municipios del estado, a las cámaras empresariales, para que se sumen a este programa presentado proyectos donde Gobierno del Estado pagará un subsidio a las personas que se ocupen en estos proyectos.  Las solicitudes las podremos empezar a recibir a partir de este próximo lunes.

ii.      En esta primera etapa y para respetar, precisamente las restricciones decretadas por el Gobierno Federal, solo podrán realizarse actividades consideradas como esenciales. Esto es, el Programa del Empleo Temporal solo podrá estar ligado a: Armadores y repartidores para kits de alimentos, limpieza o material médico para hospitales, atención a adulos mayores, elaboración de uniformes y sabanas para hospitales, personal de apoyo para atender el 911, supervisores y personal administrativo para la implementación de los programas de este mismo plan, apoyo en operación de albergues para migrantes, recolectores de donaciones de comida, medicamentos y artículos de limpieza, supervisión de preparación de alimentos en base a protocolos de salubridad, entre otros.

j.       Como en todos los programas de Gobierno del Estado, la transparencia, accesibilidad y la disponibilidad para todos los chihuahuenses, son piezas fundamentales en la conducción de nuestras acciones.  Es por eso que, a partir de este momento, la información de todos los programas de este plan, se encuentra disponible en la página oficial de Gobierno del Estado de Chihuahua.  Ahí podrán encontrar las especificidades de cada uno de los programas, así como los puntos de contacto para poder acceder a cada uno de estos programas.  Así como los puntos de contacto para poder acceder a cada uno de estos programas. Todo el seguimiento a los planes y proyectos, será desde una plataforma, en la cual podremos ir monitoreando el desempeño y los detalles de cada uno de éstos.

ADEMÁS, el Gobierno del Estado de Chihuahua

a.       Iniciará la Entrega de 250 mil kits de limpieza para personas en vulnerabilidad (jabón y gel anti bacterial).

b.      Además, hemos decidido extender el descuento de derechos vehiculares hasta el mes de junio.

i.       Vamos a ofrecer el 50% descuento en actas registro civil de abril a junio.

ii.      Vamos a otorgar un 25% descuento en licencias de conducir de abril a junio, que podrán hacer el pago en estos meses, pero les pedimos que las vayan a recoger una vez pasada la contingencia para no tener filas. La licencia la pueden recoger después, personalmente.

iii.     Descuento en renovación de permisos para restaurantes con aforo de menos de 40 personas (Vamos a conceder un descuento)

iv.      Vamos a suspender plazos y acciones de fiscalización y auditorías en lo que dure toda la contingencia sanitaria.

v.       Pondremos en marcha un Plan de Ayuda psicosocial para enfrentar los problemas de violencia familiar y agresión contra las mujeres.

vi.      Y ofreceremos también, Capacitaciones en manejo de finanzas personales en línea para todo aquel que quiera.

El Plan es fruto de un esfuerzo de negociación, de concertación entre secretarías de Gobierno del Estado, entre poderes y por supuesto, entre sus órganos autónomos

Este plan se ajustará en objetivos y número de beneficiarios en función de los apoyos que anuncie el Gobierno Federal el próximo domingo, primero porque estamos seguros que así lo va a hacer. Que se va a solidarizar con os estados y con los municipios.

Estamos seguros de que obtendremos el apoyo que los estados necesitan para enfrentar la contingencia sanitaria y la recuperación económica, pero también, porque no queremos duplicar padrones, y segundo para estar preparados en caso de substituir o complementar acciones no planteadas en el Gobierno Federal o en las que he descrito de este plan.

La contingencia que hoy vivimos chihuahuenses, nos demanda pensar en nosotros, pero sobre todo en los otros, en quienes hoy enfrentan esta problemática en la primera línea; todo el personal de servicios de salud a quienes hoy les reitero mi más pleno y absoluto reconocimiento y mi agradecimiento. Lo dije en mi informe de gobierno: Son ustedes el mejor activo del Sistema de Salud, por la pasión, el compromiso, la generosidad con la que realizan su trabajo: desde el personal de vigilancia, de limpieza, conductores de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros, quienes literalmente exponen su vida y la de sus seres queridos para brindarnos atención oportuna.

La humanidad se encuentra ante un reto de dimensión colosal en lo sanitario, en lo social y en lo económico que exige de cada una y cada uno de nosotros no sólo responsabilidad, sino sensibilidad y empatía, particularmente con los más desprotegidos, con quienes viven al día y que en estos tiempos difíciles libran una batalla diaria para llevar el sustento a sus hogares y a su familia y en especial con el sector, insisto, más vulnerable de esta enfermedad: que son las personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.

Se trata de un esfuerzo colectivo por el bien común para suprimir el dolor evitable del que nos hablaba un ilustre chihuahuense, que fue don Manuel Gómez Morín, ese que está en nuestras manos evitar, ese “dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que originan nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer una nueva y mejor organización de las cosas humanas”

Si hacemos lo que nos corresponde, si hacemos a un lado nuestros egoísmos e individualismos y somos solidarios, si hacemos a un lado la mala política, la que medra incluso con las crisis o con las tragedias humanitarias, esta mala experiencia pasará y en un futuro cercano veremos el éxito de nuestro empeño, lo cual será uno de nuestros legados morales y éticos para las futuras generaciones.

Y entonces, atrás quedarán las sombras del pasado, el trago amargo, y de nuevo saldremos a ver las estrellas, a reunirnos en la plaza, a abrazarnos, al café con los amigos, a las carnes asadas de los domingos, a correr en la deportiva, a tirarnos con toda libertad en el pasto de nuestros parques.

A través de nuestras acciones, hagamos honor a nuestro himno cuando señala que heredamos la sangre guerrera de nuestros padres y también sus ideales para hacer frente a esta situación extraordinaria.

No tengo la menor duda de que vamos a salir adelante. Siempre hemos enfrentado adversidades y nuestro carácter está hecho en ese ambiente. Sigamos trabajando con la mirada hacia adelante, viendo al futuro con la esperanza que juntos construiremos, desde la unidad, con empatía y con amor el Chihuahua que anhelamos.  Y entre todos venceremos al Coronavirus. Por su atención muchas gracias y por su asistencia muchas gracias».