Chihuahua, Chih.- El consejero jurídico del Estado de Chihuahua, Alberto Espinoza Cortés, informó que la demanda civil presentada en Texas por 25 millones de dólares por daños y perjuicios en contra de César Duarte Jáquez, serviría para recuperar 50 propiedades que tiene el ex mandatario en los Estados Unidos.
Espinoza Cortés indicó que la demanda se presentó desde diciembre de 2019, ante una corte estatal en El Paso, Texas, y va dirigida tanto a Duarte Jáquez como a su esposa, hermana, cuñada y dos hijos, así como a una empresa constructora de estos últimos por fugir como prestanombres.
Reforma reportó que se reclaman ademas de los 25 millones de dólares, el pago de daños punitivos no cuantificados, y se identifican siete propiedades en El Paso, que en conjunto valen casi 3 millones de dólares y supuestamente fueron compradas con fondos robados al erario de Chihuahua, sin embargo, el consejero detalló que son 50 los bienes que se tienen identificados.
“Duarte orquestó un esquema en el que cientos de millones de dólares etiquetados para programas sociales, fueron desviados a una red elaborada de empresas fantasmas, entre otras conductas ilegales… Cada uno de los demandados conspiró con Duarte para robar fondos del erario de Chihuahua, y cada uno compró propiedades en Texas con ese dinero. Estas propiedades son sólo algunas de muchas adquiridas en Estados Unidos y el resto del mundo, con los fondos robados”, refiere la demanda.