Chihuahua, Chih.- En mensaje a las y los chihuahuenses lamenta Javier Corral que la crisis por COVID-19 sirva para exhibir lo peor de algunos, como El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, empeñados en mentir una y otra vez con tal de desacreditar el trabajo de las autoridades de Salud
“Hoy hemos tenido una prueba más del amarillismo, la falta de profesionalismo y la ausencia de cualquier compromiso ético de la empresa que edita los periódicos Diario de Juárez y Diario de Chihuahua”, señaló el gobernador Javier Corral.
En mensaje a los chihuahuenses, el mandatario estatal explicó la forma en que la empresa periodística publicó en su primera plana una burda mentira: “prueban con fotos muertes por COVID”.
El periódico –indicó– publica una imagen con un pie de foto en el que se lee: “Bolsas mortuorias en el piso del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Javier Corral detalló que la foto tiene una marca de agua con el logotipo del periódico, para dar a entender que se trata de una foto tomada por ellos, como si fuera en exclusiva.
El video con el mensaje del gobernador incluye el material audiovisual publicado previamente en distintos medios de comunicación de varias partes del mundo, además de la agencia Notimex.
“Se trata a todas luces de otro más de sus embustes. Porque no es cierto: esa foto, que corresponde a un hospital de Ecuador, ha circulado por las redes socio-digitales al menos durante las últimas dos semanas”, precisó.
Destacó que medios como El Español han señalado que la imagen se ha utilizado para construir fake-news atribuyéndola a otros hospitales.
“Ahora –indicó– la usaron los Diarios para tratar de engañar a la gente. No se vale”.
El titular del Ejecutivo estatal consideró que durante una tragedia o una crisis humanitaria, como la que hoy se vive en vive materia de salud, se muestra el mejor rostro de las personas, la gran mayoría con expresiones de solidaridad, poniéndose en el lugar de los demás para ayudar sin interés alguno.
“Lamentablemente, también sirven para exhibir lo peor de algunos, como en este caso El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, que están empeñados en mentir una y otra vez con tal de desacreditar el trabajo de las autoridades de Salud, no sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino también del Gobierno del Estado, porque esta nota lo que busca es hacer creer a la población que las cifras que informa la Secretaría de Salud en el Estado, son falsas”, señaló.
Javier Corral dijo que los Diarios se atrevieron a inventar que más de 80 muertos existen en la clínica 66 del IMSS.
“Ahora lo hacen impúdicamente, lucrando con el dolor humano ante la situación del COVID-19 en Chihuahua, porque lo menos que les interesa es la gente, quieren vender a costa del amarillismo”, expresó.
Lamentó que ni siquiera se les ocurrió verificar el origen de la foto ni comprobar si correspondía o no a un hospital del Seguro Social en Ciudad Juárez, como tampoco pensaron en solicitar la versión de las autoridades, antes de publicar la mentira.
“Los Diarios se han dedicado a propagar pánico moral entre la población, con la publicación de sus infundios, en vez de solidarizarse con la sociedad para salir adelante de esta crisis”, agregó.
Javier Corral indicó que explotar el morbo le sirve al extorsionador para sus ventas.
“Publican infundios como parte de una campaña permanente y una línea editorial a base de mentiras, con el evidente propósito de calumniar a las autoridades estatales, para confundir a la ciudadanía y generar caos, como lo han hecho desde el inicio de nuestra Administración”, señaló.
El gobernador invitó a las y los chihuahuenses a no dejarse engañar por los Diarios, e informarse a través de los medios oficiales del Gobierno del Estado, de sus plataformas y redes socio-digitales.
También llamó a todas y todos a utilizar las aplicaciones oficiales para teléfono y tablets “Salud Digital” y “COVID-19 Chihuahua”, y a seguir diariamente la conferencia informativa de las 8:00 horas, con los expertos en salud.
“Con la salud no se juega. Basta a las mentiras de los Diarios”, concluyó.