Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que por decreto federal, las empresas de la industria manufacturera de exportación deberán suspender actividades desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril para evitar contagios por Covid-19.
Indicó que se publicó un acuerdo donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, estableció acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, entre las que se encuentra la suspensión inmediata de actividades laborales no esenciales de manera temporal.
De acuerdo con el inciso c) de la fracción segunda del artículo primero, se permitirá que la operación de actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles, lo cual excluye a la industria maquiladora.
Aunque el mandatario dijo que este lineamiento deberá interpretarse por cada la empresa junto con las autoridades laborales del país y la Secretaría de Salud federal, el gobierno estatal ha recomendado a todas las maquiladoras que suspendan las labores porque es lo que el decreto dice.
“Hay que cumplir con el decreto, la autoridad federal ha tomado esa determinación… es la hora de generar los acuerdos con los propios trabajadores, procurar y cuidar ante todo la salud de las y los chihuahueneses, yo creo que si cumplimos con este periodo de restricción, el 30 de abril quizá se pudiera levantar una buena parte de las restricciones”, dijo.
Finalmente, puntualizó que uno de los peores escenarios para la salud pública y eventualmente para la economía, sería tener un brote de infección en un centro de trabajo.