NACIONAL

Aplican en NL plasma a 10 pacientes con Covid-19 y 8 mejoran

De acuerdo con el secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, destaca propiedades de plasma de pacientes recuperados; China y Corea han aplicado el tratamiento, precisa

CIUDAD DE MÉXICO

Médicos de Nuevo León aplicaron plasma de pacientes recuperados de Covid-19, a 10 enfermos graves, ocho de ellos han tenido una respuesta satisfactoria, aseguró Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León.

«El plasma es un componente de la sangre, la sangre en términos generales tiene glóbulos rojos, tienen plaquetas que se encargan de la coagulación y tiene un líquido que se llama plasma que es muy rico en anticuerpos. Los pacientes que ya tuvieron Covid-19 desarrollan anticuerpos, defensas que pueden ayudar a pacientes en situación crítica», dijo en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

El primer paciente al que aplicaron este tratamiento fue a Gabriel, de 47 años, quien se  recuperó totalmente, luego de estar en situación grave.

«Es una luz que vemos al final del túnel, una esperanza, ya en diferentes partes del mundo se ha utilizado este tratamiento, hay varias series de artículos publicados a nivel internacional, algunos de ellos, cuatro en China y uno en Corea, utilizaron este modelo de tratamiento y reportaron una efectividad del 92 por ciento», comentó.

En Nuevo León, los médicos priorizan dar tratamiento a los enfermos de Covid-19 y no sólo mantenerlos conectados a un ventilador.

«No es posible dejar morir a los pacientes sin tratamiento más que con ventilador, con oxígeno. Tenemos que hacer algo, tenemos que ser más veloces que el virus», afirmó.

De la O Cavazos informó que gracias a que han logrado aplanar la curva de contagios, los hospitales no se han saturado y sólo hay un ocho por ciento de ocupación.

Excelsior.com.mx