Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una pandemia como la generada por el coronavirus, sin embargo, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia han permitido aplanar la curva de contagios.
Hasta ahora en México han muerto 2,271 personas y se han contagiado 24,905 más. Ciudad de México y Estado de México concentran el mayor número de infecciones.
De acuerdo con el subsecretario, si México no se hubiera preparado desde enero para enfrentar la epidemia de COVID-19 y sino se hubieran adelantado medidas de distanciamiento social, en la fase tres habría un mayor número de contagios.
“Aplanar la curva no quiere decir que es completamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia, lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido sino hubiéramos hecho las intervenciones principalmente estas masivas de la JNSD habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo. Hemos reducido cerca del 60 al 75% de la cantidad de contagios gracias a esta cantidad de intervenciones”, aseguró durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
El subsecretario dijo que hay países como Japón en los que la duplicación de casos es cada 10 días, por lo que se puede decir que esa nación está enfrentando con éxito la epidemia.
FUENTE: politica.expansión.mx