NACIONAL

Desempleo y trastornos mentales; lo que nos dejó la Fase 2

Durante esta fase el 37.7% de los hogares reportó que uno o más integrantes perdió su empleo o alguna fuente de ingreso

 

CIUDAD DE MÉXICO

Desempleo, inseguridad alimentaria, depresión y ansiedad, estuvieron presentes en la segunda fase de la pandemia del Covid-19 durante abril, de acuerdo con la encuesta Encovid-19, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

La encuesta señala que, durante esta fase el 37.7% de los hogares reportó que uno o más integrantes perdió su empleo o alguna fuente de ingreso, mientras que el 27.9% reportó padecer inseguridad alimentaria de forma moderada a severa.

Graciela Teruel, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo explicó que la encuesta se realizó a 833 personas en todo el país a mayores de 18 años, muestra representativa a nivel nacional, cuyos resultados buscan brindar información sobre los cambios que han sufrido los hogares el país a partir de la emergencia sanitaria.

La investigadora informó que los niveles de ansiedad y depresión son más altos, sobre todo en mujeres y adultos mayores y en los sectores de menos recursos.

Del total de los entrevistados, el 32.42% dijo tener síntomas de ansiedad severos y afectó más a las mujeres con 19.6% que a los varones quienes tuvieron 12.8%.

En cuanto depresión, el 27.26% tuvo síntomas de depresión, de ellos los adultos mayores tuvieron más síntomas con el 39.4%, luego las mujeres 34.1% y al final los varones con 21.9%.

El panorama a futuro no es alentador. Con base en las estimaciones del estudio, la pandemia podría dejar sin trabajo hasta 8.1 millones de personas, a uno de cada tres hogares con pérdida del 50 por ciento de ingresos e impactos serios en la desigualdad social, donde los más pobres son los más vulnerables a carencia alimentaria.

El estudio señala que sólo 45% de los hogares reportan tener los recursos necesarios para cumplir con la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

En promedio, los hogares reportan necesitar al menos 6 mil 558 pesos para poder mantenerse en sus hogares hasta el 30 de abril, siendo la mediana de 5 mil pesos.

Excelsior.com.mx