El diputado Omar Bazán demandó al gobierno federal cumpla los acuerdos con los productores lecheros, de pagarles el precio por litro en razón de 8.20 pesos así como el retroactivo a partir de la semana 13 del año.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo y exhorto al gobierno federal presentada ante el Congreso del Estado, el legislador priista señaló que LICONSA debe respetar el precio de Garantía acordado.
Dijo que los productores lecheros enfrentan diversos problemas y desde hace meses han solicitado se desfoguen de inmediato los Centros de acopio para estar en condiciones de poder seguir recibiendo la leche de los pequeños productores, respetándose el precio de garantía de 8.20 pesos por litro.
Ademas han demandado a las autoridades un control del ingreso de leche de otros Estados por la caseta de Jiménez.
Casi dos millones de litros de leche se encuentran varados en centros de acopio de la región centro sur y en los ranchos de los productores, cuyo valor se estima en 14 millones de pesos, según datos difundidos por este sector productivo, recordó el también dirigente estatal del PRI.
Lamentó que los funcionarios del gobierno federal en Chihuahua, incluyendo al delegado Juan Carlos Loera, no se hayan presentado a una reunión de acuerdos celebrada el pasado 27 de abril.
Los productores chihuahuenses demandaron públicamente al gobierno del presidente López Obrador:
1. La reciba inmediata de la leche de los Centros de Acopio que están en la planta ILAS MÉXICO S.A. DE C.V. de aproximadamente un millón de litros para evitar que se eche a perder.
2. Transporte inmediato de la leche que se tiene en los Centros de Acopio en la región centro sur para su deshidratado, ya sea en planta ILAS MÉXICO S.A. DE C.V. de Chihuahua y/o en la región de la Laguna.
3. Pago emergente del precio de garantía ($8.20) a los productores del Estado de Chihuahua, con retroactivo desde la semana 13 a la fecha de actualización.
4. Aprovechar la capacidad de acopio de los Centros de Acopio de las Organizaciones del Estado de Chihuahua que contribuyen diariamente en recibir, analizar, enfriar y transportar la leche para que operen de manera coordinada con LICONSA, garantizando el pago justo a los productores con toda la transparencia.
5. Solicitamos que SEGALMEX pueda adquirir queso elaborado con leche de Chihuahua, para ser comercializado en sus tiendas Diconsa en toda la República, lo que nos permitiría diversificar nuestra producción.
6. Revisión del proyecto de la Planta de Secado en Chihuahua para acabar con el monopolio del secado de empresas particulares.
El diputado Omar Bazán pidió al resto de legisladores solidarse con los productores chihuahuenses para enviar de inmediato el exhorto al gobierno federal.