Chihuahua, Chih. 23 de mayo 2020
Luego de que la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del INEGI revelara que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019.
El diputado Miguel La Torre expresó que era lógico que se dieran a conocer estos resultados, por que lo único que se ha visto por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es un falso discurso en el supuesto combate a la corrupción.
Detalló el legislador local del PAN que dicha información otorgada por la institución, es una oportunidad para el ejecutivo conozca la realidad y corrija el rumbo, ya que existen varios funcionarios en su gabinete que lejos de aportar al combate a la corrupción, ponen en entredicho tal acción.
Entrega de proyectos sin licitación, nombramientos en el gabinete con un historial negativo en dichos actos, motivo por el cual, era lógico que suceda lo que informó el INEGI.
Cabe mencionar que este indicador señaló que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.
El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites.