LOCAL

Pide Rosy Gaytán a AMLO dar reversa a reducción del 75% del presupuesto del INMUJERES

Chihuahua, Chih. 22 de julio 2020

-¿Por qué quitar el recurso a las mujeres, pero no a las obras innecesarias como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas?

La Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz presentó un exhorto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que rectifique y de marcha atrás a la reducción del Presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lo cual pone en peligro los programas y mecanismos que atienden la violencia contra las mujeres, además de poner en riesgo a todas las mujeres mexicanas.

“Exigimos de manera urgente que se de reversa a la decisión de la Junta de Gobierno del INMUJERES de reducir su presupuesto en 75 %, decisión que deja ver que el Presidente minimiza el combate y prevención de la violencia contra las mujeres, es decir que no es una prioridad para su gobierno. ¡Tal parece que al Presidente y a su partido las vidas de las mujeres no tienen valor alguno!”, manifestó.

Calificó como un engaño, la decisión de la reducción presupuestal del INMUJERES, ya que fue aprobada un día después de que el presidente dijera en su conferencia matutina que no habría recortes en la atención a la violencia contra las mujeres.

“Las mujeres de mexicanas sufren como nunca el desprecio del Presidente: es el presidente que les prometió esperanza y les quitó las estancias infantiles a sus hijos, atentando contra millones de madres trabajadoras, el que les ha quitado el apoyo de refugio a las mujeres víctimas de violencia”, añadió.

Para Gaytán Díaz, en materia de seguridad, las cifras son alarmantes, aumento en la incidencia delictiva, homicidios, secuestros, extorsiones lo único constante es el alza de las cifras, el primer semestre del 2019 ha sido el más violento de la historia de México con más de 25 mil homicidios, de los cuales 2,173 fueron en contra de mujeres.

Agregó que en el presupuesto para este 2020 también hubo reducciones, por parte del gobierno federal en:
• En salud materna, sexual y reproductiva la reducción es de casi 500 millones de pesos
• En políticas de igualdad de género en el sector educativo se reducen casi mil millones de pesos
• En la promoción de los derechos humanos y la prevención de la discriminación se reduce el presupuesto en más de 5 mil millones de pesos.

“Todas estas reducciones denotan la falta de interés de esta administración federal de fortalecer las instituciones, de dar protección a las mujeres, de garantizar los derechos humanos. ¿Por qué quitar el recurso a las mujeres, pero no a las obras innecesarias en este momento como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas? ¿Acaso esas dos obras son más importantes que las mujeres mexicanas, o que la salud de todos los mexicanos?”, finalizó.