Chihuahua, Chih. 20 de agosto 2020
El diputado Omar Bazán se reunión con integrantes de la Asociación de Carrileros de Chihuahua quienes demandan se autorice la reapertura de actividades cumpliendo con responsabilidad las medidas preventivas ante COVID-19, sin embargo han sido marginados por el Gobierno del Estado.
Favian Tarango, Presidente de la Asociación de Carriles de Chihuahua, misma que está conformada por 34 carriles establecidos en 24 municipios del Estado.
Las carreras de caballos son uno de los deportes más antiguos en nuestro país, convirtiéndose en una gran industria de la cual depende la economía de muchas localidades en nuestro estado.
Se trata de una práctica que en su expresión más pura conlleva deporte, unión familiar y sano esparcimiento, ya que estas se encuentran ligadas a nuestra cultura popular y a nuestra identidad como chihuahuenses.
Manifestamos al Gobierno del Estado nuestra inconformidad porque no ha permitido el deporte de la Hípica que se lleva a cabo en lugares al aire libre en una gran extensión de terreno.
De esta manera le solicitamos autorice el protocolo para la reapertura de nuestros carriles.
El pasado 11 de junio presentamos el escrito dirigido al C. Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado, en la Secretaría Particular del Gobernador, así como al Lic. Joel Gallegos Legarreta, Director General de Gobierno y Transporte, proponiendo un nuevo plan de trabajo, que consiste en:
*Reducción de aforo,
*Sanitización de las instalaciones
*Filtro antes de ingresar tanto del personal que labora, así como a los vendedores y asistentes al evento. Dotación de cubrebocas, gel anti bacterial y medición de la temperatura corporal (Mostrar Documento)
El deporte de la hípica, es una importante pieza en la economía de nuestro Estado, contando con 34 carriles en 24 municipios, con alrededor de 2000 mil caballos que se utilizan en el mismo, generando más de 10 mil empleos directos e indirectos que están conformados por el entrenador, ayudante de entrenador, galopador, jockey, veterinario, herrador, juez de puerta, juez de meta, anunciador, forrajearía, empleados de seguridad, taquilla, barras, personal de mantenimiento del carril, vendedores ambulantes, personal de intendencia, entre otros.
Un caballo de carreras en los establos de un hipódromo, puede crear 3.5 empleos directos, más otro tanto de servicios indirectos.
Actualmente nuestro deporte ha sufrido grandes pérdidas económicas, debido a la contingencia por la que pasamos, solicitamos respuesta de nuestras autoridades a la brevedad posible, ya que esta actividad deportiva SÍ ES ESENCIAL para quienes de alguna manera o de otra, están relacionados directa o indirectamente a la economía de sus hogares, municipio, estado y país.