Chihuahua, Chih. 04 de septiembre 2020
– Con información extraoficial a través de los COTAS, aproximadamente existen 12 mil concesiones vencidas en el estado y 70 mil a nivel nacional, al estar regularizados, a los productores les permitirá gozar del beneficio de programas y proyectos.
–
Chihuahua, Chih, 4 septiembre 2020. Ante el vencimiento en las prórrogas y ausencia de renovación de los títulos de concesión en las asignaciones de aguas nacionales, por parte de una importante cantidad de productores, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez exhortó al Gobierno de México, a través de la Conagua, establecer las facilidades administrativas para la renovación de los títulos de concesión.
El Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, urgió a las autoridades federales, comenzar con un proceso de regularización, debido a la considerable cantidad de usuarios, esto a fin de permitir reconocer los volúmenes que venían explotando, así como brindar certeza jurídica a los usuarios de dichas aguas frente a la autoridad.
Explicó que el último decreto para prorrogar concesiones vencidas, publicado en marzo de 2018 y que feneció en diciembre de ese mismo año, por desconocimiento, desidia de los productores o por la fama del burocratismo institucional, se quedaron miles de títulos sin renovar.
“Existe en la entidad una alta incidencia de títulos vencidos o cuya prórroga no fue solicitada dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, lo cual podría impedir el desarrollo de las actividades relacionadas con los usos del agua, principalmente la prestación de los servicios públicos de agua potable, la producción de alimentos, la ganadería, la producción industrial y el turismo, así como ocasionar conflictos sociales que incidan en la administración del recurso hídrico”, mencionó el diputado.
Colunga Martínez destacó la importancia de esta regularización, al señalar que los
decretos, acuerdos y lineamientos para preservar los acuíferos que si bien son estratégicos, significan sólo una de las medidas para lograr ese objetivo, ya que deben acompañarse de otras políticas e instrumentos del gobierno federal, como la organización de los productores en unidades de riego; la dotación volumétrica en cada uno de los pozos; inducir el otorgamiento de tarifas eléctricas preferenciales y otros subsidios orientados a estimular la producción y los ingresos de los productores, condicionándolos al uso eficiente del agua y energía, entre otros.
En este sentido, agregó que se ha solicitado la implementación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) en el estado de Chihuahua “Comités que se encuentran fundamentados en la Ley de Aguas Nacionales, como un medio de participación de los usuarios en el aprovechamiento, reglamentación y uso eficiente de las aguas subterráneas concesionadas.
Colunga recordó que las actuales condiciones en México y Chihuahua, urgen a que se regularice la explotación de los mantos, así como las concesiones de uso, de los 61 acuíferos pertenecientes al estado, 31 cuentan con disponibilidad y los 30 restantes presentan déficit. En general existe un déficit de 2 588 hm3, que equivale a una sobre concesión del 67% de la recarga total media anual.
Al estar regularizados, a los productores les permitirá gozar del beneficio de programas y proyectos que ofrece la Secretaría de Agricultura, Comisión Federal de Electricidad, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras instituciones, de Gobierno Federal y Estatal, donde el requisito básico, es la vigencia de su concesión de agua. Como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), modernización de sistemas de riego, acceso a créditos, entre otros.