Chihuahua, Chih. 30 de octubre 2020
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Salud, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, tenga a bien continuar con el fortalecimiento de las acciones y estrategias para la prevención, detección y control de los problemas de salud bucal en la entidad.
Dentro de la exposición del exhorto, el diputado Jesús Vázquez Medina, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, señaló que la salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general.
A su vez refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud bucodental como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.
Expresó que la caries y la enfermedad periodontal son las dos enfermedades bucales más comunes que se presentan en la población. Según datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud, del 60 al 90 por ciento de los escolares de todo el mundo, tienen caries dental. Además, las enfermedades periodontales graves como la periodontitis severa, pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectando incluso del 5 al 20 por ciento de los adultos de edad madura, por lo que se observa desde luego, que la incidencia varía según la región geográfica.
Para finalizar, el diputado reconoció el trabajo realizado por parte de los diversos programas estatales, para el cuidado bucodental en la población, sin embargo, resaltó que se requiere fortalecer las acciones para un adecuado cuidado de la cavidad bucal desde edades tempranas, para evitar resultados como los actuales, de generaciones sin los hábitos saludables correspondientes; por ello se hizo el llamado al Ejecutivo Estatal para que se realicen las acciones necesarias para la prevención, detección y control de los problemas de salud bucal.