Chihuahua, Chih. 23 de octubre 2020
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, para que tenga a bien integrar en el Presupuesto 2021 del Estado de Chihuahua, una partida independiente y extraordinaria, en el que se establezca un monto de compensación económica al personal del sector salud de las diversas instituciones, que hayan participado directa e indirectamente, en la prevención, contención, sanación y recuperación de pacientes con COVID-19.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Alejandro Gloria González del Partido Verde Ecologista de México y quien detalló que esta propuesta, incluye de igual manera, el cuidado de otras enfermedades infecciosas y/o contagiosas.
Expresó que la retribución antes mencionada, se otorgará al personal de salud de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrentan, así como en atención a las jornadas laborales extendidas a manera de compensación y estímulo por el esfuerzo extraordinario que han realizado a lo largo de la pandemia generada y futuras condiciones adversas que se llegaran a presentar.
“Vivimos tiempos sin precedentes; después de 100 años, nos toca vivir lo que nadie quiere experimentar alguna vez en su vida: una pandemia. Como político, o mejor dicho, representante de una ciudadanía, los retos no son pocos. El sector salud ha dado todo y han ido literalmente, más allá del límite de su capacidad, han expuesto su persona, sus familias, sus descansos, unos profesionistas de la salud”, comentó el legislador.
Recordó que al principio de la contingencia sanitaria, se había designado al Hospital Central como exclusivo para la atención a pacientes con COVID-19, para concentrar los casos, tener mayor control de la situación y evitar el esparcimiento del virus, panorama que salió de control al sobrepasar las estimaciones de contagios, capacidad hospitalaria y defunciones.
“Cientos de profesionistas dan la cara por nosotros, por una población que no ha escuchado, que ha hecho caso omiso a las medidas, pero lo más grave, lo más preocupante, estos profesionistas siguen en pie, aún y cuando el apoyo de gobierno, quien se supone debe ser su mayor respaldo, ha sido verdaderamente escaso”, abundó Gloria González.
Señaló que dado a las deficiencias del sistema de salud, da en consecuencia que médicos y personal de salud, trabajen arduamente por salvar vidas, arriesgándose durante turnos por días seguidos; Comentó que México es de los primeros lugares en enfermedades como la diabetes y la obesidad, mismos que complican la pandemia.
Además, dijo que el personal de salud, no sólo se enfrentan al COVID-19, sino a enfermedades contagiosas como el sarampión, la gripe común o influenza y que ante ello, es necesario premiar el esfuerzo constante y que toma congruencia a través de la petición de una partida especial para dicho sector.
“No estamos haciendo lo suficiente, debemos de dar la cara por los profesionistas que lo han dado todo y empecemos desde los diversos órdenes de gobierno, por darles lo que realmente merecen y que incluso, cualquier contrato laboral establece: otorgar a los profesionistas un salario retribuidle, además del equipo de trabajo adecuado, ya que lamentablemente ni siquiera eso se tiene”, finalizó.