Chihuahua, Chih. 23 de octubre 2020
– Con el Sistema de Gestión de Presiones y el equipo de detección se busca detectar fugas no visibles ya que el 15% de las cuentas registradas ante la JMAS presentan alguna.
– Chihuahua; una ciudad que le apuesta a la interconexión a través de la tecnología para mejorar la calidad de sus servicios públicos.
La problemática que presenta la ciudad de Chihuahua en cuanto a tema de agua se refiere tiene 6 principales características. El incremento de la mancha urbana sin una planeación de infraestructura de cabeza como tanques, acueductos, etc. La falta de rehabilitación, mantenimiento y sustitución del sistema de agua potable. La escasez de nuevas fuentes de abastecimiento, los altos consumos per cápita, una eficiencia física a medias y un servicio de tandeo que sólo permite un servicio promedio de 10.5 hrs.
Éstas mismas, explica Roberto Lara director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pueden ser resueltas gracias a importantes inversiones en tecnología y modernización de los sistemas de la JMAS. Esto permite, principalmente, conocer el estatus del agua en la ciudad a través de los proyectos que se han estado desarrollando: Sistema de Gestión de Presiones, Sistema de Balance de Caudales, control activo de fugas, medidores inteligentes y la modernización del centro de control.
Roberto Lara explicó que es importante que nuestra ciudad, poco a poco, se vaya interconectando a través de la tecnología para que tengamos una ciudad que preste mejor servicio con el uso adecuado de las plataformas. “En la JMAS hemos impulsado el “Smart City” a través del programa “E-water” o “Smart Water”. Esto quiere decir que el uso de la tecnología dentro del organismo permite monitorear acueductos, presas, pozos, instalación de nuevos medidores inteligentes donde puedes revisar tu consumo a través de una aplicación, control activo de fugas, etc.
Actualmente el 15% de las cuentas presentan fuga. La JMAS está apostando a la tecnología para la ubicación de fugas no visibles trabajando de la mano con los Sistemas de Gestión de Presiones y equipo de detección de fugas para lograr el balance de caudales entre lo suministrado al sector y lo facturado. Este es un gran reto que se busca superar en tiempo récord y brindar mejor servicio a la ciudadanía.
Dentro de los beneficios que conlleva este avance para los usuarios está el cambio de régimen de servicio de tandeo a servicio continuo, la mejora de la calidad del servicio del agua y la certeza en el costo y cobro de los servicios a través de la tecnología.
Para la JMAS también existen amplios beneficios como la disminución de los costos de producción y operación, la medición y control de parámetros hidráulicos de la red, la eliminación de la variación de presión, un monitoreo 24/7 del sistema en tiempo real, la recuperación de caudal y amplía la vida útil del Sistema.