LOCAL

Pide Marisela Terrazas se investigue al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado -INDEP

Chihuahua, Chih. 30 de septiembre 2020

La diputada juarense Marisela Terrazas, dentro de la sesión ordinaria puntualizó que el objetivo del INDEP, era de ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir bienes de particulares (incluidos servidores públicos actuales y ex servidores públicos) que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

Sin embargo, expresó Terrazas, que a 107 días de haber sido nombrado como el segundo director del INDEP, Jaime Cárdenas le hizo llegar una carta de renuncia al mandatario, donde señaló que dentro de la dependencia hay actos de corrupción, ya denunciados a la FGR.

Mediante esta situación, es por eso que exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que se realice una auditoría al INDEP con el objetivo de efectuar las declaraciones hechas dentro de la carta de renuncia del Dr. Jaime Cardenas. Además de exhortar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para que se inicie una carpeta de investigación a este organismo descentralizado.

“Estamos hablando de un instituto supuestamente transformado para que los ciudadanos tuvieran la clara percepción de que los bienes y valores obtenidos como fruto del combate a la corrupción y el delito, fueran manejados y aplicados con honradez, en beneficio del propio pueblo mexicano, ahora resulta que es un semillero de corrupción”.

“Qué podemos esperar de este gobierno si en la dependencia que se encarga de hacer efectivo los frutos concretos de la lucha contra la corrupción existe corrupción”, dijo Marisela Terrazas.

Es importante hacer esta investigación, porque se menciona que se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios, además de no haber liberado 2 mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la «Rifa del Avión Presidencial», realizada el 15 de septiembre y por último, relató que encontró conductas de funcionarios contrarias a las normas legales, «mutilación” de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP.