Chihuahua, Chih. 30 de octubre 2020
En Sesión Ordinaria realizada por acceso remoto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presentó ante integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, el informe respecto a las actividades realizadas por las dependencias que conforman la Administración Estatal, entregado en fecha 24 de septiembre de 2020 y del Tercer Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, rendido en marzo de 2020.
Primero, se refirió en lo concerniente al Informe de Actividades de la Administración Pública, entregado el pasado marzo del 2020, por Ejecutivo Estatal; se había acordado llamar a comparecer ante el Pleno a siete secretarios de estado y al Titular del Ejecutivo, del 17 al 19 de marzo, sin embargo, por motivo de la pandemia por el COVID-19, justo el día que iniciaban las reuniones, se decretó la suspensión de toda actividad dentro del recinto legislativo, lo que hizo imposible el desarrollo de las mismas.
Ante dicha circunstancia, integrantes de la Comisión, acordaron esperar el Informe de Actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Estatal y llevar a cabo el trámite conjunto de ambos Informes del año corriente para su estudio.
Al respecto, Terrazas señaló que los días 13, 14 y 20 de octubre del año en curso, se citó a los secretarios de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural, de Educación y Deporte, de Seguridad Pública y de Hacienda, así como al Fiscal General del Estado, para que los funcionarios despejaran dudas relativas a lo plasmado en los compendios entregados para el análisis correspondiente.
Una vez realizadas las reuniones referidas, la Comisión Especial detalló que las participaciones de las y los diputados, las réplicas, contra réplicas y conclusiones de quienes hagan uso de la palabra en esta Alta Tribuna, se constituyen no solo en el cumplimiento legal, sino en un auténtico ejercicio democrático parlamentario, donde se tuvo la oportunidad de analizar, escuchar y preguntar personalmente, bajo esquemas de protocolo participativos, con lo que todas y todos los integrantes del Congreso de Chihuahua, ejercieron el modelo democrático y participativo de análisis y debate sobre el estado que guardan las distintas Dependencias del Poder Ejecutivo.
Dentro de las participaciones por parte de las y los integrantes del Poder Legislativo, la diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán cuestionó al mandatario estatal sobre la falta de apoyo para el sector salud y educación, más en este momento que tanto se requiere, en donde el Plan Emergente de Apoyo implementado por el COVID-19, a decir de quienes integran el grupo parlamentario, no ha funcionado de la manera en que se planteó.
La Legisladora expresó que en cuestión de seguridad este Gobierno ha quedado a deber, ya que en promedio, de manera diaria se presentan 8 homicidios; además, refutó la falta de apoyo a agricultores y productores de la zona centro-sur de la Entidad, durante el conflicto en la presa La Boquilla.
Agregó que, a decir de la Fracción Parlamentaria que encabeza, se pueden ver nulos resultados y una grave falta de estrategia financiera, ya que se maneja un rango de discrecionalidad este tema dentro del Poder Ejecutivo, aun, cuando este año se autorizaron más de 78 mil millones de pesos.
Por su parte, la diputada Marisela Terrazas, en representación del PAN, presentó la opinión referente al análisis emitido, en la que destacó la labor en cuestión de desarrollo humano y social, dentro de este momento de dolor, angustia y preocupación de las y los mexicanos y las y los chihuahuenses, por la situación suscitada por la pandemia por el COVID-19.
Reconoció la atención a grupos vulnerables mediante la constitución de una política de inclusión social, en respeto a los derechos y las garantías de las personas, y resaltó la creación del Plan Emergente de Apoyo, con el objeto de hacer frente a los efectos ocasionados por la pandemia; resaltó el apoyo que se brinda al sector salud.
El diputado Gustavo De la Rosa, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, refutó el que, a decir del legislador, que el Gobierno del estado no ha podido resolver los problemas de la Entidad, y resaltó que un Gobernador es elegido para resolver, lograr acuerdos, consensos y gobernanza; sin embargo “este Gobernador ha explicado de manera repetida, por qué no se han podido resolver los problemas, como el de seguridad pública, refiriendo que él no tiene la culpa de ello, sino la Federación”.
El diputado Alejandro Gloria, representante del PVEM, recordó a sus compañeras y compañeros que lo presentado es por la Comisión Especial, es un informe respecto de las labores que el Ejecutivo realiza.
¿Dónde queda la división de poderes?, nuestros análisis no pueden ser, ni ubicarse ni basarse, en todo lo malo ni en todo lo bueno. Las cosas buenas plasmadas en el informe, son obligaciones inherentes al cargo, para eso se postuló, hay que aplaudir y reconocer lo que se hace bien, agregó el legislador.
Señaló que seguridad, salud y economía, son factores pendientes que sin duda alguna, todos, en cualquier poder en sus tres ámbitos ha quedado a deber porque es una situación inédita para la cual no se estaba preparado.
“Como Poder Legislativo, no debemos resaltar los logros ni lo negativo, debemos ser neutrales, no podemos estar sometidos a la justificación de nadie”, finalizó el diputado.