Chihuahua, Chih. 23 de noviembre 2020
*Propone el diputado priista implementar el sistema QR para detener cadena de contagios de COVID-19
*Insiste en la aplicación masiva de pruebas rápidas
El diputado Omar Bazán sostuvo que de no ampliar el aforo por lo menos hasta en un 50 por ciento, el sector comercial en Chihuahua va a colapsar.
Cada día se presentan cierres y con ello pérdida de fuentes de empleo, es una fatal cadena que puede evitarse con incentivos económicos por parte del Estado y autorizando la ampliación del aforo de hasta un 50 por ciento, observando por supuesto estrictos controles de seguridad sanitaria.
A través de una iniciativa de exhorto que presentó en el Congreso, el legislador priista hizo un llamado al Gobierno del Estado para que considere levantar las medidas restrictivas en el sector comercial a fin de evitar su colapso.
Se trata de autorizar un aforo de hasta un 50 por ciento observando todas las medidas de control sanitario para lograr la reactivación económica y así evitar el cierre definitivo de cientos de establecimientos que hoy se encuentran en grave crisis económica, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.
La situación actual obliga a tomar nuevas alternativas que disminuyan la cadena de contagios y alienten la actividad económica, indicó.
Omar Bazán insistió de nueva cuenta en la aplicación masiva de pruebas rápidas, «es un tema que plantee desde hace meses y no hay respuesta del gobernador Javier Corral», lamentó.
La aplicación de pruebas rápidas y su seguimiento en un esquema de geolocalización, es vital para terminar con la ola de contagios, advirtió.
Por otra parte, Omar Bazán propone implementar en Chihuahua el sistema QR para identificar, en espacios cerrados, a las personas que pudieron haber estado expuestas a COVID-19 y de esta manera detener la cadena de contagios.
Es un sistema seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud que ya opera en la Ciudad de México, señaló.
Cuando una persona ingresa a cualquier espacio cerrado, deberá escanear con su teléfono celular el código QR, lo que permite identificar de inmediato en un Centro de Monitoreo si entre sus contactos hay personas enfermas de COVID-19.
Se trata de un esquema preventivo que ha sido exitoso en diversos países para detener la cadena de contagios, precisó el legislador priista en una iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado.
Es de suma importancia regresar a la llamada nueva normalidad de manera regulada, donde cada uno cumpla con la parte que le toca porque no tenemos otra opción, dijo finalmente el legislador priista.