Chihuahua, Chih. 03 de noviembre 2020
En Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto, el Congreso de Chihuahua exhortó a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a efecto de vigilar, y en su momento sancionar las malas prácticas en el alza de precios en insumos médicos, medicina y equipo de protección, así como la disminución en la calidad de los productos antes señalados.
De la misma manera se pidió garantizar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores dentro del Estado de Chihuahua.
La propuesta aprobada de manera urgente por integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, fue presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien señaló en la exposición, que ante el aumento de contagios por COVID-19, se ha visto un incremento en la demanda de oxígeno, lo que ha desatado un desabasto y altos precios.
Destacó que los nosocomios públicos y privados se encuentran saturados para la atención a pacientes de coronavirus, la demanda de tanques de oxígeno, medicamentos, cubre bocas, caretas de seguridad y el equipo que utiliza el personal médico, se han elevado al grado que conseguir uno de estos artículos es complejo para atender a los pacientes en casa.
“El precio de un tanque de oxígeno oscila entre los 2 y 7 mil pesos, lo que en promedio equivale a casi 40 días de trabajo, es decir el precio es a razón del proveedor, empresas que se dedican a la renta y llenado de oxígeno medicinal han incrementado a más del triple la venta de este elemento durante el último mes, han hecho de la desgracia una fuente de ingresos, carente de sentido humano”, enfatizó el Legislador.
La omisión por parte de esta asamblea, así como de las autoridades facultadas para la supervisión, calidad de estos productos y en su caso, sanción por la elevación del precio, pudiera encuadrar en un delito de lesa humanidad, es un asunto que a todos nos interesa y nos responsabiliza sobre el actuar en cada una de los poderes y entes de gobierno, agregó Carrera Chávez.
“Subir exorbitantemente el precio de los insumos médicos, medicina y equipo de protección es inhumano, un crimen, un atentado contra de la economía de las familias. La vida no tiene precio, el gobierno debe garantizar a los habitantes los medicamentos, en el caso más extremo garantizar que estos bienes no sean acaparados y vendidos a precios desproporcionados por particulares”, apuntaló.
Por otra parte, expresó que el sector de médicos, enfermeros y personal de salud, se han visto en la necesidad de adquirir por cuenta propia algunos de los insumos que requieren para el desarrollo de su profesión, ya que los otorgados por sus superiores son mínimos o de calidades inferiores a las requeridas por su área de trabajo, “recordemos que muchos héroes de la salud están en áreas COVID, donde durante 8 horas no pueden tomar agua, donde deben de portar la protección necesaria para protegerse y proteger a sus familias”.
Es por lo antes mencionado, que se hace la petición urgente a las autoridades facultadas para garantizar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, actúen y sancionen a quien lucra con el dolor, finalizó el iniciador.
—-