LOCAL

Pide Morena catalogar las agresiones de género en el código penal; Cárcel por lesiones que dejen marcas en el cuerpo por más de dos meses

Chihuahua, Chih. 08 de diciembre 2020

La diputada de Morena Janet Francis Mendoza Berber, busca ampliar la esfera de protección de derechos humanos a las mujeres, al agregar dos artículos relacionados con lesiones por razones de género, de acuerdo a los principios de legalidad, necesidad y lesividad expuestas por Luigi Ferrajoli, debe establecerse en el Código Penal de Chihuahua.

Se pretende ampliar el catálogo de delitos que sancionan las conductas de agresión física contra las mujeres por motivo de su género, penalizando no solo las acciones que culminan con su muerte, como lo es el Feminicidio, sino también aquellas que provocan alteraciones en su salud.

La Legisladora manifestó que al considerar que el delito de lesiones que tiene como fin dañar o alterar la salud de una mujer son actos de misoginia, machismo, subordinación, etc y afecta no solo de la integridad física, sino también de la integridad emocional y personal de una mujer, constituye una conducta de naturaleza distinta al tipo penal de lesiones actualmente establecidas en el código penal.

En este sentido se agregaría un artículo 129 bis, el cual establecería sanciones de hasta cinco años de multa por lesiones que dejarán marca en una mujer por más de 15 días, así como cárcel de tres a seis años por lesiones de más de dos meses; hasta ocho años por lesiones permanentes en la cara y hasta 15 años por daños a órganos y miembros por daño a facultad o pérdida total.

De igual forma de enlista agravantes en tipo de lesiones como infamantes o degradantes en partes especificas del cuerpo, datos de amenazas, acoso o violencia registrada previo a la agresión, así como relación entre víctima y victimario; violencia psicológica, económica y patrimonial.

El artículo 129 ter, establecería aumento de sanciones en casos de formas de agresiones, derivado del empleo de sustancias corrosivas o ácidos, daños en genitales, agresiones con finalidad de violación o abuso sexual o circunstancias como lugares despoblados, imposibilidad de comunicación, asecho, o en la noche.

Cabe destacar que entre las mujeres de 25 a 34 años las agresiones son la tercera causa de muerte reportando el 9.4% de la tasa de mortandad, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres.