Chihuahua, Chih. 17 de diciembre 2020
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud y a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para que realice las acciones necesarias, a fin de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a sus derechohabientes.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera de MORENA y quien mencionó que se espera que se garantice a médicos familiares, de urgencias y especialistas suficientes, atender el medicamento que eventualmente tienen en sus farmacias y solucionar las diversas deficiencias e irregularidades denunciadas.
En su exposición de motivos, dijo que de acuerdo con el Artículo 4 Constitucional del Estado de Chihuahua, se establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la administración estatal debe de brindar a la población, la promoción, prevención y atención de su salud de la mayor calidad y con un trato digno, y que contempla a las personas jubiladas, pensionadas y trabajadoras al servicio del Estado.
“Todos los días nos topamos con reclamos y noticias que hacen más evidente la crisis en la que se encuentra el sector salud, específicamente lo crítico de Pensiones Civiles del Estado; esto evidencian graves deficiencias y desabastos que ponen en riesgo la salud y atención de enfermedades médico degenerativas, principalmente de niños, mujeres y adultos mayores, además del COVID-19”, determinó.
Dijo que los derechohabientes de este servicio médico, han presentado quejas por la disminución en la calidad de los servicios que ofrece PCE, así como la falta de medicamento y reposición de médicos familiares y especialistas por jubilación, renuncia o cambio de adscripción en las distintas delegaciones de la entidad.
“El día de ayer me hablaron varias personas para decirme que les suspendieron sus cirugías programadas, en uno de los casos a la derechohabiente le decían que la enviaban al Hospital Ángeles en la Ciudad de Cuauhtémoc ella aceptó, pero le dijeron que ya no había cupo tampoco allá, está internada en el Hospital General esperando que esté disponible el quirófano para su cirugía. No los atienden en los hospitales con los que Pensiones tiene convenio y les están suspendiendo cirugías señalando que no hay cupo”, continuó.
Recalcó que es necesario que se atienda al sector salud, que se ponga atención a lo que ocurre dentro de Pensiones Civiles del Estado y que se solucione la problemática que pone en riesgo la integridad de los derechohabientes al ser atendidos.
“La salud debe ser, invariablemente, una prioridad, no debe someterse el sector a programas de ahorro, austeridad o escatimarse en la asignación de recursos y por el contrario incrementarse paulatinamente y que se refleje en la prestación de servicios dignos en todos los hospitales, clínicas o centros de salud y que dote de personal especializado suficiente, asimismo que se provea de los medicamentos necesarios y de calidad, sin que se tenga que postergar atención, tratamientos o intervenciones”, concluyó Chávez Herrera.