El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia nacional en la frontera con México.
La medida que creó Donald Trump permitía utilizar recursos del Departamento de Defensa para la construcción del muro entre ambos países.
Esta medida se suma a la disposición que tomó el demócrata en su primer día de gobierno, cuando anuló la construcción de la barda entre ambos países.
La Casa Blanca reportó la decisión a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que rescindió la iniciativa de febrero de 2019 hecha por su predecesor.
En una misiva, el presidente dijo que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido “injustificada’’.
También ordenó una revisión de todo el dinero gastado en el proyecto hasta la actualidad.
Trump se hizo de cerca de seis mil millones de dólares de fondos militares bajo la emergencia nacional que él mismo declaró después que el Congreso se negó a aprobar el monto que él deseaba para el muro.
Para finales de 2020, la Unión Americana había completado más de 720 kilómetros de construcción de nuevo muro a lo largo de la frontera.
Gran parte de la construcción se efectuó en zonas donde ya existía algún tipo de barrera.
Sobre el tema de la valla fronteriza, Joe Biden se comprometió a revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano.
La actual administración suspendió los acuerdos que facilitaban las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.
En tanto, las 3 mil 600 tropas que Trump ordenó desplegar en la frontera con México permanecerán ahí hasta el mes de septiembre, informó el vocero del Pentágono, Chris Mitchell.
Los uniformados realizarán labores de vigilancia, logística y transporte en la zona, de acuerdo con el portal Politico.
La embajada de Estados Unidos en México aclaró que la decisión del presidente Joe Biden de eliminar la declaratoria de emergencia para la frontera con México no significa el fin de la restricción a los cruces fronterizos no esenciales, que sigue vigente al menos hasta el 21 de febrero.
El anuncio sólo corresponde al estatus que guardaba esta declaratoria y no tiene relación con la emergencia sanitaria, por lo que se mantiene la restricción a cruces para turismo, visita a familiares o compras en centro comerciales.
Vía puentes fronterizos, sólo se permiten ingresos por trabajo, emergencia, por estudios o como parte de la actividad comercial.